Las cruces visten de mayo la Palma del Condado
La jornada comienza hoy con la Banda de Cornetas, Tambores y Escuadra de Gastadores de la Brigada de Paracaidista de Paracuellos
La Palma del Condado despierta hoy con aromas a azahar y romero. La fiestas de las cruces obran ese milagro de transformar las calles vistiéndolas de colorido que anuncian la celebración del mayo florido. Un cartel que abre la Santa Cruz de la Calle Sevilla, que a lo largo de esta semana celebra sus cultos y festejos. Uno de los actos centrales de la programación tiene lugar este mismo sábado con la Diana Floreada, que a las ocho de la mañana romperá el día con los sones de la Banda de Cornetas, Tambores y Escuadra de Gastadores de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama.
Tras ello le precederá el romerito donde caballistas, charretes, carros, manolas y carriolas desfilaran por el entramado urbano, junto a las preciosistas carrozas de la corte diseñadas por Manuel Martínez, escenario donde se entronizan a la reinas de la fiestas tanto jóvenes como infantiles.
Un desfile que tiene como banda sonora la música de Carmelo El Tamborilero; así como las marchas de gloria de la Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Valle de la Palma y su homónima de Guillena.
Ya en la jornada dominical el pueblo se volcará en el día grande de esta Cruz. A las diez de la mañana el madero será trasladado desde su capilla a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, acompañado por la Banda local y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.
En el templo se celebrará la sagrada eucaristía en la que se realizará la Protestación de Fe Católica. Al mediodía tendrá lugar la procesión, donde los fieles acompañaran a la cruz con la solemnidad con la que se vive este desfile, que contrasta con el resto de celebraciones que se desarrollan en otros pueblos vecinos.
Precisamente, a las caída de la tarde tiene lugar una especie de verbena a las puertas de la capilla de la cruz, donde se descorcha la celebración pagana y frente al templo se baila por sevillanas. El fin de fiesta tiene lugar con la quema de un toro de fuego, al que le precederá uno infantil.
También te puede interesar