Huelva

Las cruces de mayo se celebran en el centro de Huelva y en los barrios

  • Colectivos ciudadanos y hermandades mantienen la tradición

  • La programación incluye actuaciones musicales y de baile

Huelva celebra las cruces de mayo en distintos puntos de la ciudad, una tradición que mantienen en la capital onubense asociaciones de vecinos y mayores así como hermandades, que organizan una variada programación de actividades en torno a jornadas de convivencias, que se desarrollarán a lo largo del mes, fundamentalmente los fines de semana.

Coincidiendo con la festividad del 1 de Mayo se abrieron ayer algunas de estas cruces, concretamente, la del Barrio Obrero, una de las más populares de la ciudad, y las de las hermandades de la Esperanza, en la céntrica Plaza Niña, y de El Resucitado, en la plaza de Santa Raquel, en Verdeluz, en las que se vivió un ambiente festivo.

La Hispanidad y Santa Marta la abrirán el viernes, al igual que la centro Lazareto

La caseta que ha montado la Hermandad de la Esperanza permanecerá abierta hasta el 31 de mayo, desde las diez u once de la mañana. Se ha instalado una barra, en torno a la cual se distribuyen mesas y sillas por el espacio público, en el que familias, parejas y grupos de amigos pueden "disfrutar de un ratito de ocio", apuntó el hermano mayor, Alfonso Díaz, que comentó que los fines de semana habrá actuaciones de alumnas de las academias y grupos de baile de la ciudad.

También estará abierta durante todo el mes, la del Barrio Obrero. Niñas vestidas con traje de gitana jugaban ayer encima del escenario, en un jornada inaugural que estuvo muy concurrida.

En la plaza Santa Raquel, la Hermandad del Resucitado abrirá la cruz de mayo todos los fines de semana del mes, de viernes a domingo, en horario de tarde, unas veladas que estarán amenizadas por actuaciones musicales, cuadros de baile y actividades para los pequeños.

En el barrio de La Hispanidad, la asociación de vecinos inaugurará este viernes la cruz de mayo, en la capilla de la plaza de los Descubridores. Ésta permanecerá abierta los fines de semana, de viernes a domingo, a partir de las ocho de la tarde. Durante estos días intervendrán grupos de baile y coros rocieros, entre ellos Aire de Camino, y se realizarán juegos para niños y un concurso de sevillanas.

En la barriada de Santa Marta se abrirá la cruz de mayo el viernes, a las 20:30, con una fiesta flamenca. El sábado, actuará, a las diez de la noche, el cantante onubense Sergio Robles; el día 11, subirán al escenario, ubicado en las pistas deportivas, el grupo de baile Pilar Patricio y el coro de la Peña Flamenca de El Higueral; el día 12, le tocará el turno al grupo de baile de Noelia Ortega y a D'3, y el día 25, a la Pandilla Marchosa y el grupo de baile de Cristina Ortega. El sábado 26 se clausurará el programa de actos con el grupo de baile de las asociación de vecinos Nueva Huelva y se hará un homenaje a la música de las décadas de los ochenta y noventa.

La cruz de mayo del Club de Pensionistas El Lazareto es otra de las que se abrirá el día 4. Será a partir de las doce de la mañana, los asistentes podrán degustar habas enzapatás, plato típico de Huelva. Los mayores han preparado un intenso programa para todo el mes, que incluirá charlas, convivencias y actuaciones de coros.

En El Carmen y El Molino de la Vega, la cruces de mayo se celebran la última semana del mes. En El Carmen se encuentra en la calle peatonal Tres Carabelas, aunque las actividades lúdicas se realizarán en la plaza de la Iglesia. En El Molino de la Vega coincide con la Semana Cultural, que contempla sesiones de teatro, conciertos, exhibiciones de baile, exposiciones y un torneo de ajedrez. El martes, 29 de mayo, tendrá lugar la ofrenda floral de los alumnos del colegio José Oliva a la cruz de mayo, que el 1 de junio saldrá en procesión por las calles del barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios