Diario de un despistao

La crónica del tercer día de semifinales del Carnaval Colombino

Una de las agrupaciones sobre las tablas del Gran Teatro.

Una de las agrupaciones sobre las tablas del Gran Teatro. / Fran Álvarez (Huelva)

Tercer día de semifinales. En el callejón de los sustos parecía que estábamos en el primer día de concurso de 1984. El "Camacho Malo" ha conseguido volver a reunir a Muiño, Curro Morato, Nardy, Enrique Castellano. En fin, lo fácil que lo hacen algunos y lo complicado que es para otros.

Con una luz tenue, como si fuera cualquier amanecer hacen su aparición estos rederos ayamontinos, la comparsa del Cayuela, palabras mayores. Se han marcado un completo en pasodobles con una letra especial al habla andaluza y lo que ocurriría en España si la habláramos todos los andaluces en el Congreso. La murga ayamontina Pa Cruz... es la segunda en subir a escena, este grupo de siameses hace que el público se divierta, tiene un popurrí bastante cachondo, transmiten al público.

José Luis Camacho sigue sacando a carnavaleros antiguos en la presentación de los grupos. El siempre le ha dado importancia a todos estos pequeños detalles que ahora pasan por alto la mayoría de los dirigentes de la Fopac, pero estos detalles son los que hacían grande nuestro carnaval.

Desde Bollullos nos llega a La sacristía, una gran comparsa, que sin duda ninguna va a pelear como las mejores para estar el sábado en la tabla de Gran Teatro. En su segundo pasodoble le dan una caña tremenda a la monarquía, pienso que solo en carnavales se dicen las cosas como se piensan y no hay cortapisas para ello. Le dan un repaso enorme a la princesa diciendo que la única princesa que tienen es la de su casa. En el popurrí hacen un despliegue enorme en sus voces. Ojito a esta comparsa.

Descanso, como la cosa está tranquilita me quedo en mi butaca observando el ambiente, son pocos los que se quedan dentro de la sala cuando hay un descanso, están los de siempre y algún que otro invitado que le cuesta salir a la carpa. Lo mejor de todo esto es que se ven los buenos carnavaleros, los que se informan, los que preguntan, los que critican, ellos están ahí siempre. Estos no son "carpillitas".

Parece que la función de hoy va a ser rapidita, vale, por lo menos están dando todas las situaciones para ello, los grupos solamente llevan telón, no hay mucho montaje y eso lo que hace es ser más rápido en todo. Mi amigo Nardy está dando la nota en con su presentaciones, es como si estuviera presentando a cualquier alineación de cualquier equipo de fútbol, me encanta, además deja que el público interactúe con él, dice el principio del nombre y todos corean el resto. Se nota las tablas encima del escenario.

La segunda parte de la noche se presenta más que magnífica. Vienen dos comparsas de Punta Umbría y un cuarteto. el que ganó el año anterior. Los refugiaos, la comparsa de Soti, del hijo y las letras del padre, vaya pasodobles que se han marcado hoy, esta gente sabe concursar y saben a lo que viene. Las comparsas punteras no hacen un día malo y uno bueno hacen un día muy bueno y el otro espectacular, esto es lo que le ha pasado hoy a Soty, si lo del primer día fue bueno, hoy lo ha rematado.

El cuarteto ha hecho más de lo mismo o sea presentar su credenciales con una parodia y un tema libre, ha vuelto a conectar con el público, que se los ha llevado de calle. Las Tablas de los personajes de sus componentes son de lo más teatrales y se aprovechan de ellos. Eso es jugar con ventaja.

Por último la agrupación Odiel, de La Tarantela, con Francis Tinoco a la cabeza, ha vuelto a sentir que el público les quiere y ellos quieren al público, un magnífico despliegue de voces y, sobre todo, de su filosofía.Por cierto, estoy cansado de que Juani Manzano siga interactuando con todo el que sube al escenario. Y os puedo asegurar que como yo hay muchísima gente. Ya cansa y mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios