Huelva

La crisis vuelve a marcar las fiestas

  • Los hosteleros, vendedores ambulantes y gerentes de atracciones esperan que con el fin de semana la situación mejore · Homenaje a dos mayores de Huelva en una jornada dedicada a los niños

Como ya se anunciara en su día, el presupuesto destinado a las Colombinas por el Consistorio se ha reducido en esta ocasión un 20% debido a la situación de crisis que vive la administración local. Aunque desde el comienzo de la recesión económica el presupuesto para festejos se ha visto mermado año tras año.

El concejal de Cultura en la capital, Manuel Remesal, destacó que "el número de casetas supera la centena, hay 57 colectivos entre hermandades, instituciones públicas y privadas, repostería, hostelería". "La estructura es diferente a la del anterior recinto, pero son unos gastos adaptados a los tiempos que corren, buscando que las fiestas estén a la altura de lo que Huelva se merece".

El número de módulos se ha reducido y hay entidades como Cajasol o la Universidad de Huelva que no han instalado casetas en el recinto.

Respecto a cómo afecta la coyuntura económica al bolsillo del consumidor y, más concretamente, a los negocios presentes en estas fiestas, José María Macías, que colabora en la caseta de su club, la Olímpica Onubense C.F., comentó que "está acudiendo mucha menos gente que en años anteriores; aún están tomando contacto con el nuevo recinto y están ubicándose". Aseguró que el número de clientes ha disminuido notablemente. Tiene la esperanza de que el fin de semana las ventas remonten y puedan hacer una buena caja. "El nuevo recinto está influyendo más que la propia crisis", apostilló.

Otros colectivos, como las hermandades, notan algo menos la influencia de la recesión. José Ramón Mora, hermano de Tres Caídas y trabajador en la caseta, afirmó que "la caseta está llena, aunque no se hace la misma caja que otros años; la gente sigue saliendo, pero mira mucho el precio antes de pedir".

Antonio Jesús Infantes, hermano mayor de la Hermandad del Cautivo, señaló que "el cambio del recinto también influye; pero tal y como están las cosas no todo el mundo se puede permitir venir a las fiestas, y el que viene prefiere montaditos en lugar de raciones". "El año pasado a estas alturas habíamos conseguido una caja mayor; esperamos que se corra una mayor suerte el fin de semana".

Los gerentes de las atracciones también notan una disminución del número de personas que acuden hasta éstas. Destacaron que con la crisis se priorizan los bienes de primera necesidad "como el comer", y que su sector, que forman parte de los secundarios, les afecta aún más. A pesar de ello, muchos soportan el envite de los malos tiempos gracias a los más pequeños, a los que sus padres no pueden decir que no, al menos a un viaje en alguna de las atracciones.

En el recinto colombino existe un sentimiento común entre los vendedores de turrón y otros productos, como dulces y juguetes. Estos afirman que "el Ayuntamiento nos ha colocado en los lugares que quedaban sueltos, dándonos nuestro espacio a última hora y por callarnos la boca".

Alguno de estos comerciantes aseguran que antes estaban en los sitios claves del recinto, en los lugares de paso. Por este motivo creen que esta situación les afecta mucho más que la crisis.

Los mayores y los niños fueron los protagonistas ayer de las fiestas Colombinas. Anoche en la Caseta de los Mayores, una de las más animadas de las fiestas, se celebró el homenaje a los Abuelos de las Colombinas 2012, un acto organizado por el Ayuntamiento de Huelva que se celebra cada año para premiar a las personas de mayor edad de este colectivo.

A propuesta de las distintas asociaciones de la tercera edad de la ciudad, los homenajeados de este año han sido María López López, de 90 años -abuela de la modelo onubense Laura Sánchez-, y Miguel Bajo Martín, de 89 años. A ambos se les hizo entrega de una placa conmemorativa y una banda con la bandera de Huelva que los proclama como Abuelos de las Colombinas.

Los pequeños también tuvieron su lugar en las Colombinas. En la tarde de ayer, muchos fueron los que se acercaron hasta la Caseta Popular para realizar diferentes actividades. Entre éstas, un cuentacuento musical, talleres de maquillaje, globoflexia y de banderitas de Huelva.

Esta actividad estuvo organizada por Crisana Animaciones, una empresa de Huelva, que el domingo tiene preparada otra fiesta para el disfrute de los pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios