Huelva

La crisis azota al sector del ibérico y lo lleva al déficit "más serio" en décadas

  • El Consejo Regulador de 'Jamón de Huelva' apuesta por la internacionalización y la calidad del producto para salir del trance económico · Organismos y empresas llevan el producto a Alemania

Ni la peste porcina sufrida hace cuatro décadas golpeó al sector del ibérico onubense con la misma dureza que ahora lo hace la crisis económica. Al límite de lanzar un SOS, desde el Consejo Regulador de 'Jamón de Huelva' se afirma que la actual coyuntura "está haciendo temblar los cimientos del sector".

El panorama pinta gris, hasta tal punto que son muchas las fábricas que han tenido que dar el cerrojazo en los últimos meses y, para mayor presión, las entidades financieras "están cerrando los grifos". "Estamos inmersos en una crisis profunda, más seria que la sufrida con la peste porcina", asevera el vicepresidente de 'Jamón de Huelva', Guillermo García-Palacios.

El sector no piensa permanecer de brazos cruzados. El Consejo Regulador describía la más que difícil situación, al mismo tiempo que daba cuenta de las acciones que va a poner en marcha, de la mano de la Cámara de Comercio, para contrarrestar el trance, acciones que pasan por la internacionalización del jamón que se produce en la provincia e indiscutiblemente por el sello de calidad.

García-Palacios señaló que antes que de otros sectores hayan comenzado a sentir las consecuencias de la crisis, el del ibérico ya estaba tocado, cuando los precios del combustible (verano de 2007) comenzaron una escalada imparable. Los costes -explicó- se han duplicado en cuestión de meses, se produjo un receso en el consumo y los precios se han hundido hasta llegar a alcanzar "las costas más bajas de la historia, mientras los empresarios no es que hayan reducido beneficios, sino que han perdido dinero".

Con el proceso ya en marcha de creación de la marca única 'Denominación de Origen Jabugo' para todo el sector de la provincia, avalado por la Consejería andaluza de Agricultura, apoyado por el Ayuntamiento y con el que el Ministerio del ramo parece estar conforme (la decisión última para modificar el reglamento queda en manos de Bruselas), las voces que salen de 'Jamón de Huelva' llaman a la unidad y a hacer esfuerzos en la misma dirección.

De momento, no hay plazos para poner fecha al fin del proceso pero en el Consejo Regulador se espera que la marca única pueda estar cerrada para mayo del próximo año, cuando se celebrará el Congreso Mundial del Jamón, para que Huelva pueda acudir bajo el mismo sello.

'Jamón de Huelva' y la Cámara de Comercio estarán a partir del domingo en la Feria Intermeat que tendrá lugar en Düsseldorf (Alemania), con la compañía también de la Fundación Caja Rural del Sur y la Fundación red Andalucía Emprende. En la cita estarán presentes las empresas Raíces Serranas, Hermanos Cárdeno S.L., Matadero Industrial de Cortegana, Eulogio Castaño Rodríguez S.A., Sierra de Jabugo S.L., Dehesa el Guijarral S.L., Embutidos Jabugo S.A., Jamones Lazo S.A., Ruralcork, S.L., VázquezMoya S.L. y Lloparting S.L.

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y el Ayuntamiento de Jabugo están trabajando en el 'Plan Estratégico para el Sector del Ibérico de la Sierra' que se pondrá en marcha en el año 2009, en el que se marcarán los objetivos.

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