Huelva

La crisis se lleva por delante el 54% de los contratos en el sector primario en Huelva

  • La caída en la provincia de Huelva es más del doble de la media andaluza, lo que confirma el peso agrícola en su economía

  • Es la cuarta provincia andaluza con más contrataciones en junio

El final de la campaña agrícola se ha dejado sentir en el número de las contrataciones. El final de la campaña agrícola se ha dejado sentir en el número de las contrataciones.

El final de la campaña agrícola se ha dejado sentir en el número de las contrataciones. / Alberto Domínguez (Bonares)

El comportamiento laboral en el sector primario en la provincia de Huelva, es decir, aquel que agrupa a las actividades que se realizan en los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, comienza a dar signos de verdadera preocupación si se tienen en cuenta los datos publicados a lo largo del día de ayer por la empresa Randstad que confirman en desplome de la contratación en más de un 54%. De esta manera Huelva es la tercera provincia por detrás de Álava, Valencia y Tarragona donde se experimentó una bajada más acusada de los mismos respecto al mes anterior.

Las conclusiones generales de Randstad destacan que en Andalucía se han firmado 69.187 contratos en el sector primario durante junio, lo que supone un descenso del 24%, una caída 9,8 puntos porcentuales mayor a la media nacional. El volumen de contratos registrado en la comunidad supone el 33,2% del total que se ha firmado en todo el país, el mayor volumen de España. Sevilla, con 16.911 contratos, es la provincia con mayor volumen de contratación, mientras que Cádiz, con 4.387, fue la que registró menos firmas.

Después de la provincia hispalense siguen Córdoba, con 13.004; Granada, con 9.202, y Huelva, con 9.118. Almería, por otro lado con 6.999 contratos firmados es la única provincia donde aumenta (5,1%). Por su parte, Cádiz (4.387), Málaga (4.605) y Jaén (4.961) son las provincias donde menos contratos se han firmado.

El descenso de la contratación agrícola en Huelva es el cuarto mayor de todo el país. El descenso de la contratación agrícola en Huelva es el cuarto mayor de todo el país.

El descenso de la contratación agrícola en Huelva es el cuarto mayor de todo el país. / Alberto Domínguez (Bonares)

La contratación registrada hace un año, en junio de 2019, fue de 227.063, un 8,9% superior a la actual, una diferencia poco significativa comparada con los considerables impactos negativos de la pandemia en el empleo de otros sectores. Este dato revela la importancia del sector primario, designado durante el estado de alarma como servicio esencial, para el normal funcionamiento de la sociedad y, por lo tanto, lo urgente de la contratación para evitar que la producción se detenga.

“El notable volumen de contratación el sector primario nos indica la importancia que este sector tiene en nuestra economía y que deberíamos considerar como uno de los pilares de nuestra recuperación. El descenso de la contratación en junio no debería preocuparnos, ya que podemos atribuirlo a una estabilización tras el fuerte incremento de mayo, mes en el que superamos el confinamiento, y a la estacionalidad de las campañas agrícolas”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

El informe revela que los empresarios del sector primario son de los que más confían en una rápida recuperación para sus empresas. De hecho, el 64% esperan que sus compañías estén ya completamente recuperadas, antes de que termine este año, 16 puntos porcentuales por encima de la media de sectores, situada en el 48%. El 88% de los empresarios del sector primario sitúan esta recuperación total en el segundo trimestre del año 2021, ocho puntos porcentuales por delante de la percepción general (80%).

El envasado es una de las labores que tradicionalmente más mano de obra ocupa. El envasado es una de las labores que tradicionalmente más mano de obra ocupa.

El envasado es una de las labores que tradicionalmente más mano de obra ocupa. / Alberto Domínguez (Bonares)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios