Huelva

El criminal más buscado de Europa llevaba 14 años viviendo en Punta Umbría

  • Jean-Marc Sirichai Kiesch, alias Siri, ha creado su familia en la localidad onubense, donde hacía vida normal hasta su detención este lunes

  • Lo perseguían por asesinar y quemar el cuerpo de una anciana en Luxemburgo en 1999

La ficha de Siri en la web de la plataforma Enfast, antes de ser eliminada por Europol. La ficha de Siri en la web de la plataforma Enfast, antes de ser eliminada por Europol.

La ficha de Siri en la web de la plataforma Enfast, antes de ser eliminada por Europol. / H. Información

Permanecía fugado de la justicia de Luxemburgo desde 2004, cuando obtuvo el primer permiso penitenciario tras cometer un crimen atroz que acabó con la vida de una mujer de 69 años en enero de 1999. Jean-Marc Sirichai Kiesch, alias Siri, fue condenado a 20 años de prisión y estaba entre los fugitivos más buscados de Europa. Era objetivo prioritario de Europol, al constar en el listado European Most Wanted. Y la Policía Nacional ha dado con él en Punta Umbría, donde fue detenido el lunes por la tarde.

En la localidad onubense llevaba asentado desde 2006 –14 años–, después de haber estado dos años vagando por Bélgica, Francia y el levante español, como detalla el diario El País. La cara del asesino no era desconocida para los puntaumbrieños, máxime cuando apenas ha cambiado en los últimos 21 años, algo que sorprendió a los miembros del Grupo I de Localización de Fugitivos de la Udyco Central de la Policía Nacional.

Siri se enamoró en Punta Umbría y tiene mujer e hijo. El luxemburgués nacido en Tailandia se dejaba ver por los negocios de la localidad, incluidos los chiringuitos, donde lo reconoció la persona que lo delató. Fue él, un vecino de Punta Umbría, el que puso en la pista a la Policía tras ver su fotografía en la web de los más buscados por la Europol. Contactó también con las fuerzas policiales de Luxemburgo a través de un correo electrónico, como avanza El País.

Movilizada la Udyco este pasado fin de semana, los investigadores contactaron con la Policía Local de Punta Umbría para tratar de localizar a Kiesch.

Según narra el rotativo, bastó con compartir la fotografía del asesino en el grupo de Whatsapp del cuerpo municipal para que uno de los agentes locales lo reconociera. Las pesquisas condujeron hacia una zona residencial de la ciudad, donde Siri llevaba una vida completamente convencional con su familia, con la salvedad de que nunca había dejado una huella documental, trabajando sin contratos y cobrando en negro.

La Policía Nacional detiene en Punta Umbría a uno de los fugitivos más buscados de Europa

La detención del prófugo se produjo en la media tarde de este lunes, con la colaboración de la Policía Judicial de Huelva. Estaba saliendo de casa cuando se efectuó el arresto. Se mostró tranquilo y se reconoció como el fugitivo. Luego, confirmada su identificación por las huellas dactilares, confesó a los agentes que "siempre ha sabido que el momento de su detención llegaría y que incluso pensó en entregarse, pero nunca lo hizo".

Este individuo, nacido el 6 de enero de 1981 (39 años), cometió el crimen un día antes de su décimo octavo cumpleaños, el 5 de enero de 1999. Como detalla el diario Luxemburger Wort, Jean-Marc Sirichai Kiesch asaltó la vivienda de la anciana de 69 años, ubicada en la localidad de Beaufort, en compañía de otra menor de edad.

El objetivo, según el periódico, era robar a la jubilada y huir con el botín a otro país. La ataron, la golpearon con un martillo (según la Policía Nacional) y murió desangrada. Para eliminar los vestigios del crimen, la pareja decidió prender fuego a la casa de la víctima, cuyo cadáver acabó carbonizado.

En 2000, Siri fue condenado a 20 años de prisión por "homicidio involuntario". En octubre de 2004 obtuvo el primer permiso carcelario y se esfumó. Hasta ahora. Dieciséis años después y a 1.800 kilómetros del país que lo buscaba.

De hecho, Luxemburgo había emitido una Orden Europea de Detención y Entrega, por lo que previsiblemente el fugitivo será entregado a las autoridades del país en los próximos días.

Además de la colaboración ciudadana, la localización del detenido ha sido posible gracias a la plataforma Enfast –European Network of Fugitive Search Teams (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos)–, creada dentro del marco de cooperación internacional, siendo la Policía Nacional socio fundador y Punto Único de Contacto a nivel nacional.

Su finalidad es lograr la mayor eficacia posible en el rastreo y detención de importantes criminales bajo búsqueda internacional a través del intercambio de información operativa e inmediata entre los países que la integran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios