Huelva

La creación de empresas alcanza su mejor cifra de junio desde 2016

  • El primer semestre cierra con un capital de 8,12 millones de euros en los nuevos negocios de Huelva

Una de las calles comerciales del centro de Huelva. Una de las calles comerciales del centro de Huelva.

Una de las calles comerciales del centro de Huelva. / Josué Correa

La creación de empresas vuelve a tomar rumbo en la provincia de Huelva. Al menos así se refleja en los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística acerca de las sociedades mercantiles del mes de junio. En Huelva comenzaron su andadura un total de 52 negocios, por encima de los 37 que lo hicieron en el mismo periodo del ejercicio anterior y de los 46 que se contabilizaron en junio de 2017.

La cifra de este año se ha quedado lejos de las 70 que se constituyeron en 2016 pero sumar siempre es un paso hacia adelante para la economía onubense. La cifra de las 52 recientes también superan a las 47 empresas creadas en mayo y a las 45 de abril. Con el número de junio, el primer semestre se ha cerrado en Huelva con el rumbo de 341 nuevas empresas. A pesar del nuevo tirón en 2019, la estadística no ha conseguido superar la de 2018, cuando se constituyeron 352 negocios. La buena noticia salta en la indagación del capital de estas nuevas empresas. Y es que los 341 nuevos negocios cuentan con un montante total de 8,12 millones de euros, una cifra que supera con creces a la registrada en los primeros seis meses del pasado año: 5,34 millones de euros.

En gran parte –en más del 50%–, esta cuantía económica es gracias al registro del mes de febrero, cuando la cifra ascendió hasta los 4,53 millones de euros. En concreto, las 52 sociedades mercantiles del mes de junio de este año llevan consigo 361.000 euros de capital. Esto hace que se aumente el montante con respecto al mismo mes del pasado ejercicio, cuando se contabilizaron 218.000 euros, y descienda con lo registrado el último mes de mayo (458.000 euros).

En cuanto al número de sociedades mercantiles que han aumentado su capital, en la provincia de Huelva se contabilizaron 13 empresas que hicieron lo propio por valor de 733.000 euros. Son dos negocios más que el año pasado llevaron el mismo plan en el mes de junio, aunque entonces el crecimiento económico se elevó al millón de euros. En lo que llevamos de año un total de 86 sociedades mercantiles han decidido aumenta su capital en comparación de las 87 que lo hicieron en el primer semestre de 2018.

Asimismo, en el mes de junio decidieron cerrar la persiana 11 empresas, seis de ellas de manera voluntaria, cuatro por fusión con otros negocios y una por otras razones. Estos 11 casos cierran los seis primeros meses del año en 82 sociedades mercantiles disueltas. En el pasado ejercicio les tocó la cruz de la moneda a un total de 74 empresas, de las cuales 9 se disolvieron por fusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios