Huelva

La creación de empresas en Huelva despega en junio con cifras mejores que en 2019

  • Desde febrero hasta mayo se habían constituido menos sociedades mercantiles que en el pasado ejercicio

  • El coronavirus frena el aumento de capital en los negocios onubenses

Varias personas pasean por una calle comercial de la capital onubense.

Varias personas pasean por una calle comercial de la capital onubense. / Rafa del Barrio

La creación de empresas retomó una senda positiva en junio. Desde que el coronavirus protagoniza el escenario del país, todos los meses han dado resultados negativos en cuanto a la constitución de sociedades mercantiles. Ha sido en junio cuando por primera vez se han superado los registros del pasado año. Así, según los datos que se reflejan en el Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Huelva se crearon el pasado mes de junio un total de 58 empresas. Esto es un 11,54% más que en el mismo período de tiempo que en el ejercicio de 2019, cuando se contabilizaron hasta 52. Asimismo, el crecimiento con respecto al mes de mayo es un 93,3% superior.

En 2020, sólo en el mes de enero se superaron los números en comparación con el pasado ejercicio. El resto de meses habían sido negativos y la caída se hizo notar cuando el estado de alarma –entró el 14 de marzo– paralizó una gran parte de las actividades económicas. Tanto es así, que en marzo la creación de empresas en el territorio onubense descendió un 53,7, en abril un 77,7% y en mayo un 36,1%. El estado de alarma y el confinamiento son los motivos de este decrecimiento y no ha sido hasta junio cuando la línea ascendente se ha vuelta a reflejar en la estadística.

Además, las 58 nuevas empresas que se constituyeron el pasado mes de junio nacieron con un capital total invertido de 785.000 euros. Es un montante económico superior a los meses de junio de 2019 (361.000 euros) y 2018 (218.000 euros). El capital de este mes de junio también es superior al de mayo, cuando se contabilizaron 227.000 euros. Sin embargo es inferior al de abril (863.000 euros) aunque sólo se constituyeron entonces una decena de empresas.

Donde también ha incidido directamente el coronavirus –debido a las incertidumbres económicas– es en el rechazo de aumentar capital por parte de los empresarios. El futuro dudoso sólo contempló a tres empresas de la provincia de Huelva que decidieron aumentar su capital durante el pasado mes de junio. La suma de todas ellas resultó ser de 101.000 euros. En mayo y abril tampoco se lograron grandes números en cuanto a la cifra de empresas que decidieron aumentar su capital. En mayo fueron cinco, con 59.000 euros, y en abril seis con algo más de dos millones de euros.

El bajo número de empresas que aumentaron su capital en junio de este año no lo habitual en el cierre del primer semestre del año, por lo que el coronavirus incide directamente en este aspecto. Por ejemplo, en los meses de junio de los cinco ejercicios anteriores siempre se superó la decena de sociedades mercantiles que quisieron sumar capital a su propio negocio. El año pasado fueron trece, en 2018 lo hicieron once y en 2017, por ejemplo, se contabilizaron 17.

Una de las mejores noticias que arrojan las cifras del Instituto Nacional de Estadística es que apenas hay incidencia en la disolución de negocios en la provincia de Huelva. Tan solo dos empresas cerraron sus puertas durante el pasado mes de junio. Es la mejor cifra de un mes de junio de los últimos años, cuando casi siempre se ha superado la decena de sociedades mercantiles. Estos meses atrás tampoco ha sido tanto el descalabro en esta parcela numérica ya que en mayo sólo se registraron tres empresas disueltas y en cuatro en abril. Por último, al cierre del primer semestre del año se han constituido un total de 276 empresas en la provincia onubense, mientras que en 2019 fueron 347.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios