Huelva

La creación de empresas en Huelva desciende un 24% en el primer cuatrimestre

  • La cifra de nuevos negocios se estanca en diez en abril, 35 menos que el pasado año

  • Sólo seis sociedades aumentan su capital

Varias personas pasean por una céntrica calle de la capital onubense.

Varias personas pasean por una céntrica calle de la capital onubense. / Alberto Domínguez

El coronavirus ha mermado la actividad empresarial. Esta es una realidad y que se hace extensible, como es lógico, en la creación de nuevos negocios. Muchos emprendedores y empresarios han dado un paso atrás a la hora de constituir una sociedad mercantil a causa de las incertidumbres futuras de todo lo que rodea a esta crisis económica a consecuencia de la Covid-19. Así se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadística referentes en la creación de nuevas empresas.

Los nuevos negocios en la provincia de Huelva han descendido un 24,19% durante el primer cuatrimestre. Así, mientras que en los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año se sumaron 188 empresas al tejido onubense, el año pasado lo hicieron un total de 248 en el mismo periodo de tiempo. Este descenso se ha visto pronunciado fundamentalmente en los meses de marzo y abril puesto que en enero y febrero de 2020 nacieron 147 negocios, más incluso que en el ejercicio pasado (136).

Con la entrada del estado de alarma en España, desembocó que durante el mes de marzo sólo se constituyeran 31 empresas en el territorio onubense, menos de la mitad de lo que se contabilizó en 2019 (67). Y en abril, con el confinamiento absoluto sólo una decena de negocios vieron la luz en este esquina del sur occidental. Así la caída se fue hasta el 77,7% en comparación con los datos de abril de 2019, cuando se constituyeron 45 negocios.

Lo que llama la atención es que el capital con el que han nacido las empresas en 2020 es un 120% superior a los números de 2019. Durante este ejercicio las 188 nuevas empresas han nacido con una inyección de 16,2 millones de euros mientras que las 248 del pasado año lo hicieron con 7,3 millones de euros. Además, marzo y abril, los peores meses en cuanto al nacimientos de negocios, el capital fue superior al de 2019. En marzo se contabilizó un capital de 5,8 millones de euros por los 1,2 de 2019. Y en abril fueron 863.000 euros por los 406.000 del pasado ejercicio.

Estos malos meses sociales y económicos también han causado que descienda el número de negocios que hayan aumentado su capital. El primer cuatrimestre cuenta con un registro negativo del 39,1% en comparación con el año pasado (42 negocios aumentaron su capital entre enero, febrero, marzo y abril de 2020 y 69 lo hicieron en 2019 en las mismas fechas). En abril de este año sólo seis negocios decidieron crecer su capital, que es el peor registro desde que se contabilizan en el Instituto Nacional de Estadística. La estadística de desaparición de empresas se mantiene a pesar de la poca creación de negocios. El primer cuatrimestre del año pasado se diluyeron un 22,6% más de sociedades mercantiles que este año (65 por 53). Es más, en el mes de marzo de 2020 sólo hay un registro de seis empresas disueltas y cuatro en abril.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios