Huelva

El coste de la vuelta al 'cole' aumenta un 10%

  • El gasto medio por alumno de los centros públicos sube a 439 euros En los concertados y privados crece hasta los 733 y 1.540 € El uniforme es la partida más costosa

Apenas sin tiempo para reponerse del impacto económico que tienen en el bolsillo doméstico las vacaciones de verano, la mayoría de las familias afronta a finales de agosto el ingente esfuerzo económico que supone ultimar la vuelta al cole. El coste de la matrícula, del uniforme, del material escolar o del transporte son sólo algunos de los capítulos que, aunque varían dependiendo del tipo de colegio y del curso de matriculación, forman parte ineludible de un presupuesto al que los padres destinan una parte importante de sus ingresos mensuales, cuyo gasto medio además se ha incrementado este año en la provincia de Huelva tanto en los centros públicos, como privados y concertados con respecto a las cifras del pasado ejercicio.

Así se desprende del informe elaborado por la Unión de Consumidores de Huelva sobre el coste que supone el inicio de las clases en la provincia, que revela para el inminente curso escolar un gasto medio total por alumno que asciende a 439 euros para los matriculados en centros públicos, 733 para los de centros concertados y 1.540 para los de privados.

Para el informe, dividido en el análisis de las partidas correspondientes a matrícula, uniforme, libros de texto, material escolar, el comedor, transporte y actividades extraescolares en función del tipo de centro, se han tomado como referencia los precios ofertados por distintos establecimientos, (pequeña y mediana empresa y centros comerciales), así como los precios que cobran los centros educativos de la provincia, calculando la media entre ellos.

En concreto, para la elaboración del estudio la Unión de Consumidores ha tomado referencias de cuatro centros comerciales, diez tiendas de ropa escolar, diez zapaterías, quince librerías y quince papelerías de Huelva y provincia, y consultado seis webs de venta de material escolar, cinco de venta de ropa escolar a particulares y otras cinco de venta de ropa escolar al por mayor.

Los datos arrojan que el coste medio de los alumnos matriculados en centros públicos onubenses asciende a 439 euros, el menor de los tres tipos de centro analizados, pero 64 más que los 375 euros del pasado año, lo que representa un aumento del 17,06% debido al incremento del coste del uniforme, que subió de 150 a 214 euros. De esos 439 euros, la Unión de Consumidores advierte, no obstante, de que 289 son gastos fijos y 150 variables mensuales en función de los servicios extra contratados ya que no todas las familias abonan los de comedor, transporte y actividades extraescolares.

En cuanto a los centros concertados, aquellos de naturaleza privada pero financiados parcialmente por la Administración, el coste medio de la reanudación del curso asciende a 753 euros, 93 más que en el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 14,5%, debido, igualmente, al crecimiento del presupuesto destinado al uniforme, que sube de 220 a 308 euros, dado que el resto de partidas conservan un importe similar. De dicha cantidad global, 558 euros corresponden a gastos fijos y 175 a variables.

Las familias que menos acusan el alza de los ingresos destinados a la vuelta al cole son aquellas con alumnos matriculados en centros privados, en los que el incremento del gasto se cifra en un 6,2%. En concreto, el coste total asciende a 1.540 euros, 90 más que los 1.450 del pasado curso, concentrados sobre todo en la adquisición del uniforme, que se dispara hasta los 360 euros, y en menor medida en el material escolar y los gastos derivados del servicio de comedor. De esos 1.540, 1.330 euros son gastos fijos y 210 euros variables.

El gasto medio total, pues, de la vuelta al cole en los centros educativos de la provincia onubense se cifra en 904 euros en 2015, 82,4 euros más que los 821,6 del pasado año, lo que refleja un incremento medio del 10%.

Desglosando las partidas, tanto en el caso de los centros públicos como en los concertados, el coste de la matrícula es cero, si bien la mayoría de los centros concertados cobran en septiembre una serie de gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión, sobre de matrícula o comunicaciones y que suelen superar los 150 euros. El coste medio de la matrícula en los centros privados es de 250 euros, a los que se añade el pago de las cuotas mensuales, que ascienden a una media de 360.

El uniforme es uno de los mayores gastos de la vuelta al colegio ya que la inversión por alumno en un colegio privado es de 360 euros, de 308 euros si estudia en un colegio concertado y de 214 en un centro público tomando como referencia la adquisición de al menos dos mudas de uniformes para alternarlos a lo largo de la semana.

En cuanto al coste de los libros de texto, éstos rondan los 120 euros en educación infantil, mientras que para el alumnado de enseñanza obligatoria (Primaria y ESO) de los centros andaluces sostenidos con fondos públicos (privados y concertados), el coste es gratuito a través del cheque-libro, y en los centros privados alcanza los 240 euros.

El material escolar adquirido en un centro público asciende aproximadamente a 75 euros, se eleva a 100 euros en un concertado y supera los 120 euros en los privados, mientras que en educación infantil se compra a través de las cooperativas de clase, lo que supone una media de 40 euros.

Al margen de estos gastos fijos para afrontar el inicio del curso, el informe recoge otra serie de costes opcionales mensuales que pueden encarecer aún más la vuelta al cole, como son el comedor, el transporte y las actividades extraescolares. En los centros públicos el coste medio del comedor escolar es de unos 80 euros mensuales (4 euros/día), de 95 euros mensuales en los concertados (4.6 euros/día) y de 110 en los privados (unos 5.2 euros/día).

Asimismo, el coste medio del transporte escolar es de 50 euros mensuales si el colegio es público, de 60 euros y de unos 80 euros en los privados, en tanto que todos los centros educativos ofrecen actividades extraescolares con un precio medio de 20 euros al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios