Huelva

Costaluz nace con ánimo de transformar la actividad pesquera onubense

  • Este Grupo de Acción Local necesita de proyectos fiables a los que destinar los fondos recibidos desde la Junta

Presentación de Costaluz en la sede de la Diputación de Huelva Presentación de Costaluz en la sede de la Diputación de Huelva

Presentación de Costaluz en la sede de la Diputación de Huelva / Alberto Ruiz (Huelva)

El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costaluz ha nacido, amparado por la Junta de Andalucía, para promover y apoyar aquellos proyectos emprendedores en el sector pesquero y acuícola de la costa onubense.

Costaluz se presenta como una entidad privada sin ánimo de lucro constituida por entidades públicas y privadas, cuya máxima pasa por velar por los intereses socieconómicos del territorio que abarca. En este sentido, se enmarcan dentro de la Comarca Costa Occidental de Huelva, de modo que su ámbito de actuación abarca desde la desembocadura del Guadiana hasta la desembocadura del Odiel, por lo que operan en los municipios de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría.

El objetivo marcado de transformar la actividad económica del territorio se vertebra en la innovación, en la igualdad de oportunidades y en la sostenibilidad ambiental. Para cumplir con su propósito han confeccionado una Estrategia de Desarrollo Local Participativo junto a un equipo de agentes del sector y diversos ciudadanos, con ánimo de penetrar con éxito en el sector. Sin embargo, para ello necesitan de la presentación de proyectos a los que poder destinar la financiación de alrededor de 3,5 millones de euros aprobada por la Junta. Así, “pedimos la participación del sector pesquero y acuícola para no perder los fondos”, ha apuntado el presidente de la Asociación Costaluz y de la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros, Francisco Martínez, durante la presentación del grupo.

En términos generales, los proyectos que cumplan una serie de requisitos podrán ser financiados hasta en un 50%, si bien es cierto que en determinados casos los fondos pueden incrementarse hasta el 80%. El plazo para la presentación de los mismos finaliza el próximo 20 de agosto, aunque se está negociando una prórroga hasta el 30 de septiembre como fecha límite.

El ámbito de actuación abarca Isla Cristina, Cartaya, Ayamonte, Punta Umbría y Lepe

En cuanto a qué personas se dirige esta iniciativa, el Grupo de Acción Local busca que participen tantos empresas privadas como entidades públicas, personas emprendedoras o entidades sin ánimo de lucro.Según la planificación de Costaluz, se estima que en 2021 el territorio que comprende este Grupo de Acción Local será más equilibrado gracias a los factores de innovación, sostenibilidad y eficacia en la gestión de los recursos sobre los que se pretende trabajar.

Entre los propósitos que persigue Costaluz se encuadran la creación de empleo, atracción de los jóvenes y una mayor innovación en cuanto a las fases de la cadena de suministro de productos se refiere. Igualmente, desean favorecer la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial y el bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas. Por último, pretenden tomar medidas que favorezcan la preservación del medio ambiente, la cultura y el turismo marino, eliminando cualquier tipo de residuos que contaminen y abogando por el reciclaje.

El acto de presentación de Costaluz corrió a cargo del presidente de la Asociación Costaluz y de la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros, Francisco Martínez; el vicepresidente de la Asociación Costaluz y presidente de la cofradía de pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina, Mariano García; y el gerente del GALP Costaluz, Bartolomé Melguizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios