Los costaleros sustituyen a los cargadores en la solemne procesión de La Bella en Lepe

La necesidad de garantizar la conservación del paso de la Virgen recomienda el cambio

La Virgen de los Remedios de Aljaraque, tras salir de su capilla, ayer tarde.
La Virgen de los Remedios de Aljaraque, tras salir de su capilla, ayer tarde.
José A. Suárez / Lepe

16 de agosto 2011 - 01:00

La ciudad de Lepe se echó ayer de nuevo a la calle para acompañar a La Bella por las calles del centro de Lepe con motivo de su tradicional procesión del 15 de agosto, festividad de la Patrona.

El cortejo salió media hora más tarde por decisión de la Hermandad de la Bella, que abandona la hora tradicional de las 21:30 para comenzar la salida a las 22:00. Este año se produjo un cambio sustancial en la procesión de La Bella como fue la sustitución de los cargadores por una cuadrilla de costaleros. Una decisión adoptada por la hermandad siguiendo una serie de recomendaciones para garantizar la conservación del paso y de la talla, pero que, sin embargo, generó cierta controversia entre los antiguos cargadores que se han visto desplazados.

La Virgen de la Bella cumplió un año más con su habitual cita recordando que cada día 15 de agosto es su día, con un paseo majestuoso en un paso adornado con nardos por las calles céntricas de Lepe, acompañada de miles de fieles leperos y muchos otros procedentes de otras localidades cercanas, así como de las abarrotadas playas. Los fieles se echaron de nuevo a la calle para vivir el encuentro de cada mes de agosto en torno a la Patrona, la Virgen de la Bella. No en vano el día 15 de agosto está marcado en el calendario de muchos devotos de La Bella para reencontrarse con ella.

En el cortejo estuvieron representadas todas las hermandades de Lepe y muchas otras de poblaciones cercanas, como Cartaya, Ayamonte o Isla Cristina. La Virgen de la Bella estuvo acompañada por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas. A lo largo del cortejo procesional fueron innumerables las personas que junto a La Bella realizaron promesas, alumbrando con velas su caminar e incluso algunas de promesas con los pies descalzos.

La actividad religiosa en Lepe se retoma esta tarde con la celebración del día de San Roque. Este año coincide además con la proclamación de la Pro Hermandad como hermandad titular con plenos derechos. Así el Ayuntamiento de Lepe se quiso sumar a esta efemérides convocando para esta tarde una sesión plenaria extraordinaria en la que se renovarán los votos de la ciudad al santo patrón.

A la vez que se desarrollan las actividades religiosas, el Consistorio programó diversas actividades festivas, entre ellas una feria de la tapa que durante las horas del mediodía permite a los visitantes y vecinos degustar aperitivos al mismo tiempo que se programan actuaciones. Intervienen los grupos Palosanto y Caye Muriel y Miriam.

Por la tarde, a las 18:00, habrá un espectáculo de magia para los pequeños y, al finalizar la procesión de San Roque, está previsto que se queme un festival pirotécnico desde la azotea del mercado. Posteriormente la fiesta continuará con dos verbenas, en la plaza de España y calle Real y para finalizar actuará el grupo Moakhouli.

stats