Dos costaleros reclaman su sitio en el paso de Jesús Nazareno
Aseguran que lo expulsa el capataz de forma arbitraria y por su preguntas en el cabildo
Juan Ramón Guerra Gañán y José Miguel Pinzón Camacho no dan crédito a lo que les ha ocurrido después de 15 y 8 años, respectivamente, como hermanos costaleros de la cuadrilla del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Dicen que han sido expulsados por el capataz del paso sin alegar motivo ni razón alguna.
Los costaleros manifiestan que todo es consecuencia "del proceder arbitrario del capataz, avalado, tolerado y permitido, por la junta de gobierno de la hermandad". Argumentan que se vulneran los derechos de los hermanos por parte del capataz y dicen que la junta de gobierno, que preside como hermano mayor José Luis Borrero, permite "arbitrariedades por parte de una persona que ha designado para una misión concreta". Lamentan que en esto el tema de fondo no es otro que el haber preguntado en el cabildo por qué hay hermanos costaleros que no pagan su papeleta de sitio cuando se les exige a todos, y por qué no se dan facilidades de pago, ante la actual situación de crisis.
Tras la negativa del capataz de reincorporarlos a la cuadrilla de hermanos costaleros y no haber tenido éxito alguno en el encuentro con el hermano mayor ni con el párroco de la Concepción, presentaron recurso ante el Obispado, donde se les indica que no tienen abierto expediente sancionador alguno y que no se ha dado actuación improcedente por parte de la hermandad, porque "no ha habido expulsión, ni sanción". En este sentido señala que gozan de todos los derechos en cuanto hermano de pleno derecho, pudiendo participar en todas las actividades de la hermandad y hacer estación de penitencia, aunque atendiendo a las reglas de la hermandad que dice que "ningún hermano adquirirá derecho alguno a figurar en el cortejo con insignia o puesto determinado", por ello "ningún hermano adquiere derecho a figurar como costalero".
Ante esta resolución los costaleros han dicho a Huelva Información que como hermanos tienen el mismo derecho que los portan insignias o los de luz, a los que el protocolo les guarda su sitio, ya que su situación como costalero no ha cambiado en nada con respeto al año anterior .
El hermano mayor no ha querido hacer ningún tipo de declaración "al haber una resolución por parte del Obispado de Huelva".
12 Comentarios