¿Cuánto costaban un ordenador, un coche y un piso en el centro de Huelva en 1997?
Recuerda con Huelva Información lo que nos ha cambiado el bolsillo en los últimos 26 años
¿Recuerdas cuando el Circo Ruso de Ángel Cristo y Bárbara Rey estuvo en Huelva?
Eran otros tiempos. Para empezar teníamos la compañía de la vieja peseta y la capacidad monetaria suficiente para devaluarla en función del apuro del país. Los créditos personales estaban a la orden del día a pesar de que los minicréditos aún no habían aterrizado.
En 1997 los onubenses comenzabamos a pensar en vacaciones más largas y pequeños caprichos alargando unos sueldos que no eran precisamente los más importantes de Europa. Faltaban todavía cinco años para que el euro hiciera acto de presencia y cambiase la economía de nuestros bolsillos.
En la mayoría de esos sueños siempre era importante contar con un buen coche que nos llevase donde las piernas no nos daban. Los antiguos Ford Fiesta lo tenían casi todo, comodidad, buen rendimiento y si los cuidabas duraban "toda la vida". En el concesionario Huelva Automoción del Polígono San Diego los tenían de todos los colores y a unos precios que invitaban a dejar de soñar por 1.150.000 pesetas, unos 6.900 euros al cambio. Lo único que había podía ser dificil era elegir el color.
Los vehículos no eran lo único asequible. También podíamos adquirir una vivienda a estrenar por un precio razonable para la clase trabajadora. Ya fuera en promociones VPO o promociones privadas, los pisos se podían encontrar en un abanico que invitaba a estrenar. Los anuncios de la inmobiliaria OSUNA ofrecían el residencial Andalucía en la prolongación de la Avenida homónima. Una tercera fase de viviendas de protección oficial con tres dormitorios por 7.784.000 pesetas (unos 46.782,78 euros) con una reserva de 190.000 pesetas (1.141,923 euros) y mensualidades de 35.000 pesetas (210 euros).
No era en el único sitio donde podían encontrarse viviendas de este tipo. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía ofrecía en esta misma fecha, 77 pisos VPO en la zona de Zafra desde 8.503,581 pesetas (51.107,55 euros) con plaza de garaje y gastos notariales y registrales a cuenta del promotor.
Tampoco se quedaban atrás los modernos equipamientos informáticos que comenzaban a llegar primero a las empresas y después a las casas de Huelva. La tienda de informática Jump Ordenadores en la Avenida Alcalde Federico Molina ofrecía en 1997 un completo equipo informático con ordenador de sobremesa y todos sus componentes por 146.000 pesetas (unos 877 euros), además Jump te regalaba un CD Rom y con una garantía de 5 años. El objetivo: ningún hogar sin Windows 95.
Y para que la vista y el oído no se resientan, la Optica Angabad de la calle Concepción ofrecía gafas graduadas por 6.500 pesetas (39 euros) mientras que General Optica impulsaba la campaña Oiga Bien con audífonos de primeras marcas por 42.900 pesetas (257 euros).
También te puede interesar