Huelva

El coronavirus deja al Circo Europa en "tierra de nadie"

  • Los trabajadores permanecen en Punta Umbría con los recursos mínimos "para subsistir en pésimas condiciones", pero agradecen la "enorme" caridad de los vecinos

Trabajadores del Circo Europa junto al camión.

Trabajadores del Circo Europa junto al camión. / Jordi Landero (Punta Umbría)

Son nómadas. No tienen lugar fijo de residencia. Viven en sus caravanas. Junto a sus camiones. Y la declaración del Estado de Alarma les pilló con la carpa instalada en el recinto ferial de Punta Umbría. Se trata de las cuatro familias que integran el Circo Europa: 25 personas, entre ellas una decena de menores, que según su responsable, Fernando Elich, se han quedado "en tierra de nadie, asustados y con una tremenda incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar con nosotros".

Por lo pronto están obligados a permanecer en Punta Umbría, donde incluso han tenido que recurrir a la caridad ya que "aquí no conocemos a nadie y nos hemos quedado con los recursos mínimos para subsistir en pésimas condiciones".

Dicha situación les llevó a hacer un llamamiento a través de las redes sociales, del que se han hecho eco numerosos puntaumbrieños que están aportando a estas familias en los últimos días una importante ayuda.

Y es que según ha relatado a Huelva Información Fernando Elich, después de llegar a la localidad varias semanas antes del inicio del confinamiento, y hasta incluso de ofrecer varias funciones justo el fin de semana antes de la entrada en vigor del Decreto de Alarma, el sábado en que éste se activó "todo cambió de repente para nosotros. Se vieron obligados a desmontar la carpa del circo, a suspender todas sus funciones previstas en Punta Umbría, y a permanecer confinados en sus caravanas en el recinto ferial puntaumbrieño, donde aún se encuentran.

No obstante los vecinos del pueblo se fueron enterando poco a poco de su situación y quien primero se interesó por ellos fue Cáritas de Punta Umbría, que nos trajo ayuda en forma de alimentos y que empezó a moverse junto con Cruz Roja, que también aportó víveres de primera necesidad.

Por otra parte y "aunque los primeros días el Ayuntamiento de Punta Umbría estaba un poco desbordado por todo lo que estaba pasando con la crisis del coronavirus, tengo que reconocer que se está portando magníficamente nos ayuda con la entrega de bonos para comprar alimentos en un supermercado local".

También quiere agradecer el responsable del circo la "enorme ayuda estamos recibiendo de la Guardia Civil de Punta Umbría, que además de alimentos se pasa por aquí continuamente para preguntarnos si estamos bien o si necesitamos algo".

Fernando Elich reconoce que se queda sin palabras para agradecer tantas muestras de solidaridad, además de afirmar que "más importante que la ayuda en sí, está siendo para nosotros el hecho de que no nos sentimos solos en un lugar donde no conocíamos a nadie. Eso tranquiliza, y mucho, y por ello nada más termine esta pesadilla, la primera función la vamos a ofrecer totalmente gratuita para todos los niños de Punta Umbría".

Por otra parte lamenta las "cuantiosas pérdidas económicas" que esta situación va a suponer para su circo, ya que "esto se ha cargado nuestra mejor época, los próximos meses, en los que teníamos programado estar en los pueblos de la costa de Huelva cuando más movimiento tienen por la campaña agrícola".

Según detalla, tenían previsto hacer parada en Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte o Gibraleón, además de en otros municipios de la provincia onubense, para lo cual asegura que ya incluso habían realizado toda la inversión necesaria en publicidad, folletos y cartelería.

A pesar de todo no pierde el optimismo y concluye afirmando que, cuando todo esto acabe, proseguirán con su programación porque "esta es nuestra vida y porque no sabemos hacer otra cosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios