"La copla es un género que todos deberíamos respetar y conocer"

Pasión Vega desvela los detalles de su último trabajo discográfico · La cantante actuará el próximo viernes, día 31 de julio, en el 'Rocío Arena' de Almonte

La cantante afirma que admira a las grandes damas de la canción.
Francisco R. Infante / Huelva

26 de julio 2009 - 01:00

Pasión Vega desvela los matices de su nuevo disco y habla acerca de su próximo concierto en el Rocio Arena de Almonte.

-En su último álbum hace un repaso por la música latinoamericana, ¿cómo surgió la idea?

-Desde pequeña he sentido gran admiración por este repertorio, por la grandes damas de la canción.

-En sus anteriores trabajos fusionaba la copla con ritmos más actuales, ¿en qué momento decide hacer algo diferente?

-Todos mis proyectos entran dentro de una evolución lógica y sencilla y cada vez me inspira más la idea de encontrar mis raíces y la esencia de la vida y de las cosas. Es una visión totalmente andaluza de estas canciones que nos llegaron a través del mar.

-Programas como Se llama Copla han confirmado el potencial que sigue teniendo la canción española, ¿qué camino cree que debe seguir a partir de ahora?

-La copla es un género que puede estar en un momento dado más o menos en voga pero que todos deberíamos respetar y conocer porque forma parte de nuestra historia y nuestra cultura. Sería estupendo dar una oportunidad a nuevos compositores que tienen mucho que decir y sería muy sano evitar estereotipos y preconcepciones.

-Volviendo al disco, ¿cómo fue el proceso de selección de temas?

-He ido recordando aquellas canciones que me han acompañado en reuniones familiares, que escuchaba en casa de pequeña, que me hacen llorar cada vez que las escucho. Están ligadas a mi memoria sentimental. Me transportan a mi hogar y a mis primeros escarceos con la música. Gracias a la vida fue la primera canción que aprendí a tocar con la guitarra.

- ¿Cree usted que hay una forma de entender el sentimiento común entre los países latinos?

-Convertimos chacareras, rancheras y valses peruanos, en tanguillos, guajiras, soleás por bulerías, swing, tangos... El folklore latinoamericano tiene muchas influencias españolas y viceversa durante décadas y siglos.

-¿Qué relación guarda con hispanoamerica?

-Ahora es cuando la estoy descubriendo de una manera más cercana y no sólo musical. Este disco nos está dando muchas alegrías y nos ha abierto puertas.

-Cantar temas de Carlos Gardel o Violeta Parra tiene que dar mucho respeto, ¿de qué manera han influido esos artistas en su manera de entender la música?

-Se dice de Carlos Gardel que cada día canta mejor y es verdad. Mercedes Sosa, María Dolores Pradera, Lola Beltrán, Susana Rinaldi, Chavela Vargas… Son grandes mujeres con una factor común: siempre han dicho lo que querían decir y cómo lo han querido decir.

-¿El título del disco es una manera de agradecerle a su público el éxito que siempre ha tenido?

-Siempre con todo lo que hago intento demostrarle a mi público que siempre les estoy agradecida por eso me esfuerzo por sorprenderles y por ser cada día mejor artista. Estoy en un momento de mucha intensidad de trabajo pero dulce y serena

-¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

-Ha sido un disco trabajado a partir de la voz y de mi forma de interpretar y respirar estas canciones. Como siempre, ha habido un ambiente de cariño y buena comunicación. He aprendido mucho de este genio que es Horacio y de los arreglos de Jacob Sureda y Jesús Bienvenido.

-Se trata de un álbum con mucha fuerza, ¿qué ofrece en el directo?

Mucho más, puesto que en concierto todo adquiere otra dimensión y además es susceptible de ampliarse o buscar un ambiente más íntimo. El directo tiene una emoción incomparable y siempre supone una aventura.

-Además de las canciones de su nuevo disco, ¿que otros temas incluye en el repertorio del show?

-Hay muchas canciones que nunca he grabado, tanto del repertorio tanguero como del maravilloso mundo de la copla. Canciones que yo cantaba en mis comienzos como La Lirio o Y sin embargo te quiero… Versiones como Un mundo raro con mariachis... Y muchas sorpresas. Habrá también lugar para recordar canciones de mis trabajos anteriores y muchas sorpresas ya que el lugar y el marco inspiran.

- ¿Intercala en sus galas baladas con música más bailable?

-Realmente no son baladas, son medios tiempos y aromas y ritmos muy andaluces. El hilo conductor del espectáculo es una gramola y los sonidos y las voces que me han cautivado durante toda mi vida. Cuidamos todos los detalles, tanto lo musical como las escenografías y los cambios de vestuario. No hay lugar para el aburrimiento.

-¿Con qué parte del show se identifica más el público?

-Todo tiene un sentido, un porqué y es necesario para entender el espectáculo al completo. El repertorio está lleno de grandes clásicos que gustan a todo el mundo.

-Pronto participará en el 'Rocío Arena', ¿ha estado alguna vez en la aldea almonteña?

-Muchas veces y guardo muy gratos recuerdos de todas las veces que he asistido al Rocío. La primera vez fui con Manuel Pareja Obregón y viví un día inolvidable.

-¿Qué es lo que más le gusta de la provincia de Huelva?

-Me encanta, tiene parajes incomparables y tiene pasado presente y un gran futuro. Escuchar un buen fandango es algo indescriptible.

-Sus proyectos a largo plazo son...

-En agosto me presentaré por primera vez en Méjico y para octubre llevaré a cabo un proyecto con la Orquesta Sinfónica del Valles. En Noviembre editaremos un DVD en directo del concierto en el Teatro Nacional de Buenos Aires. La verdad es que todo me ilusiona y me hace feliz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último