Huelva

El centro coordinador del 061 en Huelva atendió un 10,4% más peticiones que el año anterior

  • Los profesionales del 061 han sido activados en 2.597 ocasiones para atender principalmente pacientes en situaciones críticas

La delegada de Salud y Familias durante una visita al 061 onubense.

La delegada de Salud y Familias durante una visita al 061 onubense. / H.I.

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva recibió el pasado año un total de 238.220 llamadas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (959 527 174), el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otras.

Todas estas llamadas han generado un total de 100.947 casos asistenciales o peticiones de asistencia que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061 onubense, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos y de enfermería que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.

Así, los profesionales del centro coordinador del 061 en Huelva han dado respuesta a una media de 276,5 peticiones de asistencias diarias, un 10,4% superior a la del año anterior. El 5,3% correspondían a situaciones de emergencias y el 42,7% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde este centro se han resuelto el 30% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 47,7% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

Los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea; traumatismos graves; patologías psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.

Los profesionales sanitarios de este servicio, un total de 47 entre médicos, enfermeras y técnicos de emergencias, han sido movilizados en 2.597 ocasiones, atendiendo en menos de 15 minutos al 88,7% de los pacientes en estas zonas urbanas. Destacan las asistencias de pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en conjunto casi el 30% del total, seguidas de las paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

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