Tribuna MKS Huelva
Con un par de narices
La Cooperativa Senior Cohousing Huelva sigue apostando por el Ensanche para su complejo residencial. Está manteniendo reuniones con la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, en las que, tras destinarse la anterior parcela que tenía solicitada a una residencia de mayores, se está abordando la nueva ubicación de sus instalaciones. Se apuesta para ello por la parcela dotacional 03, situada a 500 metros del antiguo Colegio de Ferroviarios, "y que da respuesta al interés de los cooperativistas por ubicar el cohousing en el centro de la ciudad". Así lo indicó el presidente de la cooperativa, Alfredo Montilla.
La parcela tiene una superficie de 7.500 metros cuadrados, pero parte de la misma está comprometida con el Obispado de Huelva para la construcción de una iglesia, de manera que ésta se dividirá en dos partes. El Consistorio y la cooperativa están negociando la superficie ya que necesitaría unos 5.500 metros cuadrados. Según Montilla, la negociación está muy avanzada y espera que para diciembre esté lista la adjudicación de la concesión del terreno, "para el Ayuntamiento las líneas prioritarias son ahora el desarrollo del Ensanche y el proyecto del Cohousing le cuadra para ello".
La Cooperativa Senior Cohousing Huelva propone un moderno complejo residencial en el Ensanche. El pasado 20 de noviembre depositó en el Registro del Ayuntamiento de Huelva la solicitud de una parcela dotacional sanitaria asistencial, acompañada de un anteproyecto, en el que se contemplan 54 unidades residenciales, distribuidas en dos plantas de un edificio de tres plantas más ático, 27 por cada planta.
Se plantea una edificación en forma de L, en torno a espacios comunes al aire libre con una gran piscina en el centro, con club social. En el anterior proyecto, el realizado para el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios, ya se contemplaba una piscina, pero ésta era climatizada y estaba en el interior de las instalaciones, aunque luego se prescindió de ella porque encarecía el proyecto. En este nuevo anteproyecto se incluye una piscina al aire libre y pistas deportivas en uno de los laterales de la parcela.
Hay dos tipos de unidades residenciales. Uno de ellos está constituido por una salón con cocina americana incluida, una habitación con cuarto de baño y una terraza de 6x2 metros, y el segundo, con salón con cocina americana y dos habitaciones con cuarto de baño, más terraza. Todas las unidades residenciales cuentan con terraza, en las proyectadas en el viejo edificio del Colegio de Ferroviarios carecían de ellas.
En la planta sótano del edificio se ha diseñado un aparcamiento con capacidad para 132 plazas de estacionamiento, y en la cubierta, un huerto ecológico y un solárium. En la planta baja irá el área clínica. También se instalará en la planta baja el comedor; el salón de usos múltiples, la zona de biblioteca y nuevas tecnologías, el área administrativa y la lavandería.
El pasado 2 de agosto se firmó, en la notaría de Carlos Toledo, la venta del edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios, propiedad del Senior Cohousing Huelva, a la Diputación Provincial de Huelva. El organismo supramunicipal lo ha adquirido por 3,29 millones de euros (2.725.000 euros más 572.250 de IVA). Montilla apuntó que "este acto supone el fin de un proceso y el comienzo de otro. Pone fin al intento, por parte de un grupo de familias de Huelva, de construir un cohousing en un edificio emblemático de Huelva situado, además, en el centro de la ciudad y perfectamente conectado con la oferta cultural, gastronómica, administrativa y comercial de la ciudad".
Explicó que este primer intento fallido "supuso para la cooperativa un desembolso cercano a los 3 millones euros (compra de suelo, obra realizada, pago de impuestos, estabilización, abono de emolumentos a profesionales, etc.) por lo que la venta hará que se produzca una pérdida patrimonial que tiene que ser absorbida por los socios de la cooperativa", ya que de los 3,29 millones de euros obtenidos en la venta, "más de 500.000 euros se los lleva Hacienda, no hemos hecho negocio, hemos perdido dinero con el proceso".
El presidente de la cooperativa manifestó que "aunque es el fin de un proceso en el que se puso todo el interés y cariño, el hecho de que el Colegio de Ferroviarios se vaya a convertir, junto con la antigua estación de tren, en un edificio emblemático de la ciudad compensa en parte el haber tenido que renunciar a él. Pero como todo fin lleva incorporado un inicio, la venta del Colegio de Ferroviarios ha permitido recuperar casi todo el capital invertido e iniciar un nuevo proceso para construir el Senior Cohousing Huelva en una nueva ubicación".
Subrayó que "empezar económicamente sin lastre, disponer de una parcela dotacional en el Ensanche Sur y contar ya con más de las tres cuartas partes de los socios implicados en el proyecto hace que se vea, de forma muy optimista, la posibilidad cercana de disponer de una dotación (un senior cohousing), único en la provincia de Huelva y único en España ubicado en el centro de una ciudad, que además puede servir como impulsor de nuevas iniciativas que den respuesta a las necesidades de futuro para personas senior de Huelva".
También te puede interesar
Lo último