Huelva

La cooperación ibérica vista como un modelo de crecimiento

  • Las relaciones entre Portugal y España se convirtieron en objetivo de la Unión Europea y se pretende reforzar en el próximo periodo 2013-2020

La primera semana de los cursos de verano de la UNIA tratará también la cooperación y el desarrollo territorial entre España y Portugal, así como las nuevas estrategias llevadas a cabo en este ámbito. Bajo la dirección de José Manuel Jurado Almonte, director del Instituto de Desarrollo Local, y de Julián Mora Aliseda, presidente de la Red Internacional de Científicos y Expertos Ambienales (Recientea) se dará a conocer la cooperación transfronteriza entre estos países vecinos y la potenciación de la política regional europea y sus fondos estructurales y de cohesión. Y es que en apenas treinta años, estos territorios separados durante siglos por una frontera (La Haya), se empiezan a desdibujar sus diferencias y a intensificarse sus relaciones como consecuencia de la supresión aduanera y el desarrollo de infraestructuras y equipamientos transfronterizos.

Como resultado de esta nueva dinámica se han constituido desde hace unos años Comunidades de Trabajo (CT) en distintas regiones lusos-españolas. Una de ellas es la Comunidad de Trabajo Alentejo-Algarve-Andalucía que ha evolucionado en 2010 hacia el concepto de Eurorregión. No obstante, y a pesar de los avances en temas de cooperación, tal como afirma Fernando dos Reis Condesso, catedrático de Derecho y Ciencias sociales y política de la Universidad de Lisboa y unos de los padres de la actual Constitución portuguesa, el camino apenas acaba de empezar y se debe reforzar en el próximo periodo entre 2013-2020. Asegura además que promover una ordenación del territorio que permita desarrollar el país es el único camino para avanzar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios