Huelva

"La ciudad debe convertirse en referente logístico internacional de la mano del Puerto"

Joaquina Castillo, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva; Tomás Valiente, adjunto al presidente del Grupo Joly; Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva; José Fiscal, consejero de Medio Ambiente; Luis Pérez-Bustamante, director de 'Huelva Información'; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; José Luis Ramos, presidente del Puerto; Mario Jiménez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; Antonio Ponce, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva; y Francisco José Romero, delegado de la Junta en Huelva.

Joaquina Castillo, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva; Tomás Valiente, adjunto al presidente del Grupo Joly; Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva; José Fiscal, consejero de Medio Ambiente; Luis Pérez-Bustamante, director de 'Huelva Información'; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; José Luis Ramos, presidente del Puerto; Mario Jiménez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; Antonio Ponce, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva; y Francisco José Romero, delegado de la Junta en Huelva. / alberto domínguez

Como uno de los grandes ejemplos de la apuesta por la diversificación, el alcalde se refirió ayer al Puerto de Huelva que es, a su juicio, uno de los mayores activos que tiene la ciudad, y que ha tomado un nuevo impulso con la elección de sus muelles por las compañías Baleària y Fred Olsen para asentar su tráfico, tanto de mercancías como de personas, lo que abre el camino para convertir a Huelva como el puerto entre Canarias y la Península.

Cruz abogó por aprovechar el empuje y la posición del Puerto "como el primer enclave industrial y energético de Andalucía y segundo de España" en un momento en el que la ciudad, bajo su punto de vista, está ante una revolución productiva que va a contar con nuevas posibilidades de negocio y desarrollo.

Así, manifestó que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es "un punto de inflexión" que tiene que ser un aliado de primer nivel con la agricultura, la industria y el Parque Huelva Empresarial (PHE).

A su juicio, "no podemos seguir dando de lado a la logística". Por contra, consideró que esto tiene que convertirse en una oportunidad de crecimiento y de asentamiento de nuevas empresas hasta tal punto que "tenemos que aspirar a que la ZAL sea el futuro distrito de la logística junto al Parque Huelva Empresarial".

En ambos espacios, en su opinión, convergen las fortalezas que tiene la ciudad para crecer económicamente, emprender y crear empleo. Así, considera que, por un lado, hay un sector industrial con gran capacidad exportadora, alto valor añadido e industrias auxiliares; al tiempo que se cuenta con una Universidad que es motor esencial de procesos de I+D+i y con un puerto que es nodo de la red básica y ofrece la oportunidad de ser un centro logístico en el arco atlántico estableciendo nuevas rutas que hagan crecer la industria en los ámbitos de la tecnología y la innovación.

Por otra parte, la situación geoestratégica es favorable (algo que debería rentabilizarse al luchar por las infraestructuras de comunicación necesarias), se dispone de suelo industrial y logístico y, además, otra de las fortalezas es la potencialidad gastronómica, con productos de prestigio internacional vinculados al territorio como el jamón, las gambas o las fresas, entre otros.

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