Huelva

Convenio definitivo para los más de 17.000 trabajadores de la hostelería en Huelva

  • UGT, CCOO y el Círculo Empresarial de Turismo de Hoteles, Hostelería y Campings de la provincia ratifican el texto que tendrá vigencia hasta 2023 

El interior de un hotel de la capital onubense.

El interior de un hotel de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Ya ha quedado ratificado el acuerdo en torno al nuevo convenio colectivo del sector de hostelería para la provincia de Huelva para el periodo 2021/2023. Afecta a más de 17.000 trabajadores, que cuentan ya con un marco laboral tras unas arduas negociaciones que se han llevado a cabo a través de la Mesa Negociadora constituida en el último trimestre de 2020 y compuesta por los sindicatos UGT y CCOO y por el Círculo Empresarial de Turismo de Hoteles, Hostelería y Campings de la provincia.

El incremento salarial pactado es del 2% para 2022 y del 2,5% en 2023.Las partes han coincidido en lo complicado del escenario donde se ha desarrollado la negociación colectiva, condicionado en gran medida por una crisis sanitaria que ha castigado de manera particular a este sector.

UGT ha manifestado que la negociación “deja algunos asuntos por resolver”, por lo que las partes se han emplazado “a comenzar a trabajar en la negociación del próximo convenio sin solución de continuidad”. Entre otros acuerdos vinculados a la subida salarial y las fórmulas de contratación, se ha acordado la constitución de un observatorio sectorial provincial.

La secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha manifestado tener una sensación “agridulce” respecto al resultado final. Destaca elementos positivos como la cobertura legal con la que ya contarán los riders al alcanzar la clasificación profesional, el periodo mínimo de cinco días para el preaviso del personal fijo discontinuo y la equiparación de las camareras de piso, unas 4.000 en la provincia, con camareros o cocineros. 

La representante sindical afirma que han sido negociaciones con “vaivenes” que partían de “posturas muy enfrentadas”, por lo que califica el proceso de “complicado”. No obstante, señala que son “conscientes del impacto de la crisis sanitaria”, sin embargo lamenta que quede fuera una cláusula de revisión salarial. Un aspecto “clave”, ya que “es evidente la pérdida de poder adquisitivo porque las previsiones sitúan la inflación en el 7%”, superior por tanto al incremento salarial pactado.  

Rafael Barba, secretario general del Círculo Empresarial del Turismo ha incidido en “los altibajos” que se han producido en las conversaciones y ha resaltado que el alza salarial es “fiel reflejo de que el sector lo ha pasado mal” y en este sentido agradece “la sensibilidad que han mostrado los sindicatos”. También valora “la flexibilidad” lograda en relación a los contratos fijos discontinuos a tiempo parcial ante la dificultad que entraña actualmente la contratación eventual, logrando una alternativa “casi pionera”. Un convenio “difícil” con una pandemia y una reforma laboral por medio que “afortunadamente se firmó”.

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