"El día que controlemos el tiempo llegará la destrucción del hombre"
cursos de verano de la unia 3 Sede Iberoamericana de La Rábida
José Antonio Maldonado analiza la evolución histórica de la meteorología en la conferencia inaugural



"Si algún día el ser humano logra controlar a su antojo el tiempo, ese día llegará la muerte de la humanidad. Espero que nunca llegue". Como si de una amenazante tormenta que se barruntase en el horizonte se tratase, el presidente de la Asociación Meteorológica Española, José Antonio Maldonado, alertó ayer en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de los riesgos que implicaría un control discrecional de los fenómenos atmosféricos y de la evolución que ha experimentado su comunicación. Bajo el título Historia de la comunicación meteorológica, el meteorólogo sevillano hizo un repaso a los principales hitos que han marcado el desarrollo de la información meteorológica desde el origen de la humanidad.
"El tiempo ha interesado al hombre desde que existe porque ya cuando era nómada y vivía de la caza y la recolección las condiciones meteorológicas incidían en su subsistencia. Los primeros grupos lo vieron como algo mitológico, se ofrecían sacrificios a los dioses, pero poco a poco se dan cuenta de que dependía de la naturaleza", indicó Maldonado, quien apuntó que, "tras constatarse en la Edad Media que no había una vinculación entre climatología y astronomía", al invento de la imprenta, el termómetro, el anemómetro y, sobre todo, del barómetro como factores desencadenantes de las primeras observaciones.
Así, en los siglos XVIII y XIX se crean los primeros servicios meteorológicos y surge la necesidad de cooperación internacional hasta que el invento del telégrafo en 1832 "le da un gran impulso" porque permite la comunicación.
En 1861 se data el primer pronóstico en un medio de comunicación (The Times) y al inicio del siglo XX irrumpe la radio, en la que la primera evidencia en España se remonta a 1926, en Radio Barcelona. El siguiente hito nacional fue la creación en 1956 de TVE, que adoptó la fórmula del mapa de la BBC y marcó un antes y un después en la década de los 80 "gracias a la valiente decisión de Pilar Miró de crear un microespacio del independiente", aunque hubo de ser aprobado en el Parlamento.
Sin embargo, José Antonio Maldonado cree que la llegada de internet ha sido "el gran palo para los servicios informativos" porque "lo que necesitas lo miras al instante en internet, ya tienes el tiempo en tu bolsillo". Asimismo, puntualizó que los pronósticos "no son infalibles, no engañamos a nadie" y pronosticó que, pese a un inicio "anómalo" de verano, "con temperaturas por debajo de lo normal", éstas volverán a ser "más normales" esta semana, si bien recordó que "veranos así ya hemos tenido otras veces".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por hinojos