Huelva

La sequía ayuda al control de mosquitos en la ciudad dentro una buena campaña de eliminación en Huelva

Una avioneta fumiga en la zona de las marismas de Huelva.

Una avioneta fumiga en la zona de las marismas de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

La falta de lluvia en los últimos meses ha ayudado al control del denominado mosquito urbano dentro una campaña que “va muy bien” en la provincia y que está evitando la proliferación de este insecto en las zonas de marismas, algo que es independiente de las precipitaciones ya que dependen de las mareas, según Francisco Cáceres, responsable del Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva.

Para combatir a este segundo tipo de mosquito, el procedente de las marismas, desde la Diputación de Huelva se está llevando a cabo con medios aéreos la fumigación de un herbicida biológico “de máxima garantía para proteger el entorno en el que nos encontramos ya que una parte importante de la zona en la que actuamos son espacios naturales protegidos y con este tipo de técnicas controlamos la plaga, protegemos el medio ambiente y, sobre todo, la salud de los ciudadanos”, asegura Cáceres.

“La campaña va muy bien, en el ámbito urbano sobre todo hemos tenido la colaboración del tiempo, en este caso es verdad de que nunca llueve a gusto de todos, y este año la sequía ha evitado que en las zonas urbanas prolifere más de la cuenta las distintas especies de mosquitos”, señala el responsable del Servicio de Control de Plagas, consciente de que con estas actuaciones “se ayuda a proteger un elemento fundamental de la economía de Huelva, de hecho es la razón de ser del servicio que nace hace casi 40 años para evitar que la plaga de mosquitos tuviera un impacto negativo en el desarrollo turístico de la provincia. El mosquito puede suponer una merma importante en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Para conseguir este objetivo se trabaja durante todo el año y actualmente se está incidiendo en la fase de mareas vivas en la que estamos en estos momentos con el apoyo de las técnicas de los tratamientos a pie y, sobre todo, con la gestión de las zonas naturales en cuanto a la inundación de las mareas en el que se está cosechando buenos resultados.

“Las marismas son ecosistemas que tienden a colmatarse con sedimentos, son trampas y sumideros de sedimentos que llegan a través de la red hidrológica natural, ríos, arroyos... sobre todo cuando llueve. Eso va haciendo que se creen tapones en la red de drenaje que impide que el agua de marea fluya otra vez hacia el mar, nosotros lo que hacemos es restablecer ese flujo, limpiamos con maquinarias, hacemos desbroce y permitimos el flujo de la marea evitando el agua estancada, que es lo que necesita el mosquito”, explica Cáceres.

En cuanto a las recomendaciones para combatir el mosquito urbano, es importante que las personas en el ámbito doméstico eviten el encharcamiento inadecuado de fuentes ornamentales, abrevaderos de animales domésticos, charcos de agua en el jardín…. “nos ha venido bien que no haya habido lluvia esta primavera pasada para el mosquito urbano, el que se cría en las infraestructuras urbanas ligadas al agua como aljibes o fosas, pero para el que hemos venido a tratar hoy, que es el típico del litoral del Golfo de Cádiz, es independiente de la lluvia”.

De izquierda a derecha, Francisco Cáceres, Arturo Alpresa y David Toscano. De izquierda a derecha, Francisco Cáceres, Arturo Alpresa y David Toscano.

De izquierda a derecha, Francisco Cáceres, Arturo Alpresa y David Toscano. / Josué Correa (Huelva)

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, asegura que “es un tema muy importante para nosotros. La provincia de Huelva fue pionera y es un ejemplo a seguir en todo el tratamiento del mosquito. Tenemos la suerte de contar con un especialista de primer nivel que es un referente a nivel nacional”.

“Queríamos mostrar no sólo el tratamiento que se hace con mochila en las marismas sino un tratamiento muy efectivo en los estuarios de los ríos Tinto y Odiel en los términos municipales de Moguer, San juan del Puerto, Gibraleón y Huelva. Se trata de una manera especial la larva con un tratamiento muy efectivo y potente. La Diputación seguirá innovando y mejorando, sólo hay que pensar en la Huelva de hace 25 años y en la Huelva de hoy con los mosquitos. Hoy en día ya no se habla de eso por el trabajo increíble que hace este servicio de control de plagas, trabajo en marismas todos los días y es fundamental para la provincia, el bienestar de los ciudadanos y el turismo de Huelva”, asegura Toscano.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Energía, Control de Plagas y Caza, Arturo Alpresa, ha indicado que, con esta actuación, “hemos querido enseñar una pata más de nuestro servicio de mosquitos, uno de los servicios más importantes de España, mundialmente conocido al ser referente nacional e internacional, y queremos mostrar a la ciudadanía la intensidad de trabajo que tenemos en estos meses, sobre todo con los picos de calor, en los que hay que controlar con especial atención para evitar brotes importantes de mosquitos”.

Para Alpresa, el Servicio de fumigación con la avioneta “es muy importante porque nos permite llegar a zonas donde habitualmente andando no se puede llegar”. El diputado provincial ha recordado que este servicio “trabaja durante todo el año, si bien lo hace con más intensidad entre marzo y octubre, época en la que los trabajadores tienen que emplear todos los medios para controlar el insecto en modo larvario y adulto”.

El diputado ha incidido en que “desde el Servicio de Control de Plagas se está controlando tanto los mosquitos normales como los que pueden portar el virus del Nilo, realizando un control exhaustivo siempre para dar la mayor seguridad a la ciudadanía”.

Ya ha comenzado la campaña de agosto con medios aéreos del Servicio de Control de Plagas de la institución provincial para el tratamiento contra las larvas de los mosquitos. Los vuelos, que se van a realizar desde hasta el día 6, van a proceder a la aspersión de un larvicida biológico sobre un total de 800 ha de terreno en los estuarios altos de los ríos Tinto y Odiel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios