Tres de cada cinco contratos de la mujer son de camarera, peón agrícola y limpiadora

laboral | el peso de la mujer en el mercado de trabajo

Hay puestos 'femeninos' como el de administrativo, con el 75,96% de las nuevas contrataciones para ellas

Dos de cada tres parados con estudios postsecundarios son mujeres

La tasa femenina entre científicos es el 31,62%

Un mujer en plena faena de recolección de fresa.
Un mujer en plena faena de recolección de fresa. / Landero
Ana Vives Casas

Huelva, 12 de marzo 2017 - 02:13

Aún con el eco de las reivindicaciones que se han hecho estos días atrás coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el perfil femenino del mercado laboral en la provincia habla por sí solo y fija registros que a primera vista poco tienen que ver con la igualdad de oportunidades.

Las mujeres representan la mitad (50,43%) de la población onubense, pero sin embargo su peso está cuatro puntos por encima (53,84%) en el paro provincial. La diferencia llega a siete puntos si se habla de población ocupada: representan el 43% de la población activa de la provincia. Y más datos objetivos: mientras la ONU aboga por potenciar el acceso de las féminas a la educación como un paso clave para incrementar su presencia en el mercado laboral, aquí llama la atención que son mujeres dos de cada tres parados con estudios postsecundarios (técnicas superiores de Formación Profesional, tituladas universitarias, postgrados y doctoras) y que además, ése es el nivel formativo en el que ellas tienen el mayor peso dentro del grupo de desempleados.

Los servicios es el único sector en el que la mujer supera a los hombres que se contratan

También hay una mayoría femenina entre los onubenses con mayor nivel formativo que el año pasado firmaron contratos laborales en la provincia, aunque asombra que la mitad de puestos que se han cubierto son de peones agrícolas (40,39%) y camareros (8,97%) y a esas ocupaciones les siguen las de personal de limpieza (7,78%), dependientas (4,18%) cuidados personales a domicilio (3,68%) y cocineros o ayudantes de cocina (5,8%). Todos ellos superan el 70% de los convenios laborales suscritos por mujeres, según los datos del Observatorio Argos. Y a pesar de ello, la mitad de los contratos los firmaron trabajadoras con estudios secundarios o postsecundarios.

La realidad laboral de la provincia deja claro que hay puestos que ya tienen, como en otros lugares de España, nombre de mujer. Los empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina, junto con los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, y las ocupaciones elementales, además de los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores son profesiones que destacan por tener más mujeres que hombres desempeñándolas. Y aquí hay que reconocer que la mayor presencia de mujeres en los empleos como técnicos y profesionales científicos es un hecho especialmente relevante al tratarse de ocupaciones que se consideran como "altamente cualificadas".

Analizando los sectores económicos de las empresas que contrataron a mujeres en 2016, se ve que la mayoría de ellos se registraron en negocios del sector servicios (el 48,90% de los contratos a mujeres se adscribe a este sector). Prácticamente igual proporción se encuentra la agricultura y la pesca, con aproximadamente la otra mitad (47,24%), en detrimento de las empresas industriales (2,66%) y, sobre todo, del sector de la construcción (1,11%).

El de servicios es además el único sector en el que se han registrado casi la misma cantidad de contratos a trabajadoras que a trabajadores, incluso llegaron a firman más ellas el año pasado, ya que el 51,78% de los registrados por el empresariado de este sector se suscribieron con mujeres. En el extremo contrario se encuentran las empresas del sector de la construcción. En este caso, apenas 9 de cada 100 contratos correspondieron a trabajadoras.

El peso de la mujer extranjera en la contratación femenina también es determinante en Huelva y una muestra más del peso de la agricultura. Su presencia en Huelva es la más elevada que se da en Andalucía, donde se oscila entre el 2,92% dado en la provincia de Cádiz y el 30,12% de la onubense, junto a la que también destaca Almería con el 23,30%.

La alta temporalidad en la contratación registrada, es decir, el alto porcentaje de contratos temporales, es una característica del mercado laboral tanto onubense como andaluz y nacional. Esto es común si tenemos en cuenta que el acceso a un puesto de trabajo (aunque sea para largos periodos de tiempo) no suele hacerse mediante un contrato indefinido en origen, sino que es la conversión de una contratación de tipo eventual el modo más habitual. Actualmente, de cada cien contratos registrados en centros de trabajo ubicados en nuestra provincia, 98 son de carácter temporal y sólo 2 indefinidos. Esta proporción se observa tanto en hombres como en mujeres, aunque en el caso de la mujer la firma de indefinidos ha caído muy por encima del resto de Andalucía, con un recorte del 10,31% (en la región andaluza aumentó un 7,27%).

De cada 100 mujeres mayores de 16 años en Huelva, unas 33 se encuentran trabajando (casi igual que en el conjunto andaluz, con cerca de 35), aunque muy inferior a las 42 trabajadoras por cada 100 mujeres mayores de 16 años en España y a los casi 48 hombres trabajadores por cada 100 de 16 o más años.

El 44% de las ocupaciones están masculinizadas en Andalucía

De las 86 ramas de actividad económica a las que pertenecen las empresas en las que se han registrado contratos en nuestra Comunidad, se puede decir que 38 están masculinizadas (con más del 49,82% de contratos para mujeres), mientras que en 27 ramas puede considerarse que existe un predominio de la mujer y en las 21 restantes se puede entender que la contratación se encuentra igualada por género. La diferenciación o segregación por género atiende a la naturaleza de las actividades económicas y así, las femeninas son actividades de servicios y las actividades masculinas se ligan a la industria (principalmente extractiva y manufacturera). Las "más femeninas" son las de asistencia en residencias y las de los servicios sociales sin alojamiento, estrechamente ligadas a la Ley de Atención a la Dependencia. Las más masculinas son de pesca y acuicultura, y coquería y refino de petróleo.

stats