Huelva

Los contratos en la hostelería de Huelva se desploman un 74% en seis meses

  • Es la cuarta provincia andaluza con una mayor caída y la segunda donde menos se contrata en vísperas de la Semana Santa

Mesas vacías en uno de los establecimientos hosteleros del centro de la capital onubense.

Mesas vacías en uno de los establecimientos hosteleros del centro de la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

Las restricciones de movilidad, bien provincial o autonómica han asestado un golpe económico al sector hostelero más que notable. La empresa de trabajo temporal Randstad, estima que la pérdida de contratos en el sector en la provincia de Huelva desde el mes de julio del año pasado (primer mes sin el estricto confinamiento que supuso la implantación del estado de alarma) a febrero de este ejercicio (en teoría cuando deberían despuntar los nuevos contratos derivados del aumento de actividad como consecuencia de la Semana Santa), supera el 74%, lo que la coloca en cuarto lugar entre las provincias andaluzas más afectadas.

A Huelva sólo la superan Cádiz y Granada donde la caída es superior al 80% y Almería que se aproxima con más de un 79%. El resto de provincias se sitúa en niveles inferiores de pérdida de contrataciones, con Málaga con un 45% menos a que se ve favorecida por la llegada de turistas procedentes del extranjero más que ninguna otra. La media onubense se queda dos puntos por encima de la andaluza (que llega al 72%) aunque uno menos que la nacional que se queda en una pérdida del 75,4%.

A nivel provincial, Lugo (92,7%), Pontevedra (-92,2%), Segovia (-90,8%) y A Coruña (-90,6%) protagonizaron los mayores desplomes de la contratación en hostelería con respecto al mes de julio. Por otro lado, Tenerife (-32,7%), Vizcaya (-43,2%), Zaragoza, Málaga (ambas con -45,2%) y Las Palmas (-57,1%), registraron las caídas menos pronunciadas de todo el país.

Uno de los establecimientos hosteleros en las inmediaciones de la plaza de las Monjas de la capital onubense. Uno de los establecimientos hosteleros en las inmediaciones de la plaza de las Monjas de la capital onubense.

Uno de los establecimientos hosteleros en las inmediaciones de la plaza de las Monjas de la capital onubense. / H. I. (Huelva)

El dato en números absolutos es demoledor. Mientras que en julio del año pasado se firmaron en el sector de la hostelería onubense un total de 4.263 contratos, el pasado mes de febrero apenas se alcanzaron los 1.100, la segunda peor cifra de toda la comunidad autónoma andaluza sólo superada por los apenas 1.086 que se alcanzaron en Almería.

Según los datos de una encuesta a más de 900 establecimientos de todo el país y basados en losinformes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Randstad considera en su análisis que, desde verano, se han dejado de firmar 41.992 contratos en hostelería en la comunidad, pasando de 58.124 a los 16.132 actuales. Hoy por hoy, Andalucía supone el 28% de todos los contratos del país que se firmaron en el sector, el mayor volumen a nivel nacional.

El informe destaca que cerca del 63% de los empresarios de la hostelería no espera una recuperación total hasta el segundo trimestre de 2022. Una cifra mucho más pesimista que la del conjunto de las empresas del país, de las que el 81% espera ya haber alcanzado en esa fecha niveles previos a la irrupción de la crisis. Además, el 92% de los empresarios de los servicios de alojamiento y el 79% de los de restauración aseguran haber visto muy afectada su actividad o incluso tener que cerrar.

En febrero apenas se han firmado 1.100 contratos en toda la hostelería provincial. En febrero apenas se han firmado 1.100 contratos en toda la hostelería provincial.

En febrero apenas se han firmado 1.100 contratos en toda la hostelería provincial. / H. I. (Huelva)

“El sector hostelero, uno de los principales dinamizadores de la economía de nuestro país, es también de los más afectados en esta situación. La incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia, las restricciones y los cierres perimetrales están provocando un escenario letal para un sector que no encuentra alivio desde el breve respiro del verano”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

El estudio de Randstad también tiene en cuenta cuáles son las principales preocupaciones y qué medidas consideran los empresarios que podrían ayudar al sector de la hostelería. La mayoría de ellos (el 72% en el caso de los servicios de alojamiento, el 61% en comidas y bebidas) confiesan que su principal preocupación vuelve a ser la incertidumbre en cuanto al futuro de la hostelería según las previsiones de movilidad estimadas para los próximos meses. En cuanto a las medidas de apoyo, las empresas del sector de la hostelería se decantan mayoritariamente por las ayudas directas por parte del Estado, las exenciones fiscales y una prolongación mayor de los ERTE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios