coronavirus huelva

Los contratos de Covid-19 cubrieron bajas y no aumentaron las plantillas

  • Las opciones que se plantean a los 458 que acaban su labor el 30 de junio pasan preferentemente por el plan de vacaciones

Profesionales sanitarios en Urgencias del Juan Ramón Jiménez. Profesionales sanitarios en Urgencias del Juan Ramón Jiménez.

Profesionales sanitarios en Urgencias del Juan Ramón Jiménez. / Domínguez (huelva)

Los sindicatos temen que los contratos que el SAS realizó para abordar la pandemia del Covid-19, concluyan finalmente el 30 de junio y no haya renovaciones. Así lo señalan tanto desde el Sindicato de Enfermería Satse como desde el de los Técnicos de Enfermería (SAE). Precisamente ambos colectivos sanitarios fueron los más numerosos en el número de contratos que se realizó hace unos meses atrás, si bien a mediados de abril se anunció que éstos se extenderían hasta el 30 de junio.

El secretario general de Satse-Huelva, Antonio Botello, indicó que el 90% de esas contrataciones fueron para la cobertura de bajas de aquellos trabajadores de la plantilla que se encontraban de baja por diversas causas. De este modo, no nos vemos ante un incremento de efectivos de una manera real o al menos en un porcentaje muy pequeño. Botello indicó que la intención de las gerencias es la de quedarse con lo “esencial” de manera que considera que habrá pocos trabajadores que continúen.

La opción que desde Satse se cree que sí será factible para estos profesionales sanitarios, será la de la cobertura de las vacaciones aunque en este sentido, se tiene que abrir la Bolsa de trabajo.Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, su responsable en Huelva, Manuela Valle, fue menos optimista que el Satse. Coincidió con el Sindicato de Enfermería en que las contrataciones realizadas como motivo de la pandemia, no se habían traducido en un incremento efectivo de la plantilla. Valle comentó que ya se había prescindido de la mitad de los que habían sido contratados por este motivo en el Infanta Elena, al menos en su categoría profesional.

Añadió que “los denominados contratos Covid-19 en realidad eran los que se venían renovando durante todo el pasado año de manera mensual o bimensual. Manuela Valle se mostró pesimista respecto a que los técnicos de Enfermería a los que se les acabará el contrato el 30 de junio, tengan opciones de engancharse a los que se ofrezcan de cara al plan de vacaciones.Según datos del Satse, con motivo de la pandemia se han hecho en Huelva 458 contratos mientras que lc ifra de bajas durante este período ha ascendido a 645.

Botello indicó que se buscará que las plantillas de UCI y Urgencias sigan al 100% durante todo el verano por si surge algún rebrote del coronavirus La Junta de Andalucía aprobó en su momento, una batería de medidas con el propósito de mejorar las condiciones laborales del personal del SAS. Entre estas mejoras se encuentra prorrogar hasta el 30 de junio todos los nombramientos eventuales de refuerzo por Covid-19, decisión que se hizo pública a mediados del mes pasado.

El incremento de plantilla no solo se circunscribió a los hospitales sino que se extendió a algunos centros de salud. Junto a ello, se ha incrementado la puntuación para la bolsa de empleo temporal. Así, todos los trabajadores que estén reforzando las plantillas de los centros sanitarios, incluidos los contratados realizados con anterioridad, obtendrán el doble de puntuación por mes completo en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios