Empleo

La contratación en la temporada estival avanzará este año un 15% en Huelva

  • Las previsiones para la provincia están entre las más moderadas de Andalucía

Vestíbulo de un hotel en Islantilla con varios clientes atendidos en recepción.

Vestíbulo de un hotel en Islantilla con varios clientes atendidos en recepción. / Alberto Domínguez

El mercado laboral experimentará un avance este verano, aunque quizá no tan positivo como cabría esperar. Si en Andalucía se espera que el volumen de contratación sea el mayor de España, en Huelva se espera que sea un 15,2% más que el año pasado. Será ésta una variación positiva, aunque menor que el resto de provincias andaluzas, a excepción de Almería, donde se estima que se quede en el 3%.

Estas cifras son las previsiones que maneja Randstad para este verano en todo el país, teniendo en cuenta que se espera un comportamiento al alza en el sector servicios, especialmente en el ámbito del comercio, del transporte y la distribución, y de la hostelería y el ocio.

La compañía multinacional de recursos humanos ha avanzado en su estudio una estimación de 6.030 contratos en la provincia de Huelva durante los meses de verano. En 2020, en plena pandemia, a la salida del confinamiento, la contratación se quedó en 5.232. El de este año será el número más bajo en Andalucía, próximo a los 6.130 esperado en Córdoba.

El mayor crecimiento de la contratación se espera en Granada, con un aumento del 30,3% para llegar a 7.860 contratos, seguido de Cádiz, con el 24,8% y el mayor volumen, 18.890; y Málaga y Jaén, con el 23% (17.110) y el 22,8% (8.830), respectivamente.

En Córdoba se espera un avance del 19,3%, y del 16,5% en Sevilla, donde se llegará a 17.870 contratos, según los datos que maneja Randstad.

Huelva queda, de esta forma, lejos de la media andaluza, que espera un crecimiento del 22,2% respecto al pasado año, por encima del 20,7% que se dará en el resto del país.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha defendido que ese incremento de la contratación de casi el 21% en el ámbito nacional “es una de las mejores noticias que podemos recibir tras el golpe de la pandemia”. “Aunque aún estamos lejos de los volúmenes previos a la aparición del virus, este crecimiento de la contratación nos indica que caminamos de manera decidida hacia la recuperación”.

Los avances en la campaña de vacunación y la relajación de las restricciones sanitarias en hostelería, comercio y espectáculos tendrán parejo, estima Randstad, un rebote del 20,7% en España este verano, para llegar a 438.550 contratos.

Todo apunta a que el turismo es uno de los motores para la recuperación. La llegada de visitantes extranjeros y el mayor dinamismo del turismo nacional se espera que contribuyan a recobrar la confianza en el sector, alentado por el ritmo de vacunación actual.

Por otro lado, el comercio espera que la campaña estival de rebajas sume en el repunte del sector. En ese caso, la contratación que comienza en la segunda mitad de junio se prolongaría los meses de julio y agosto, con la demanda de promotores, dependientes y puestos de atención al cliente, que son los perfiles más demandados en este ámbito a nivel nacional.

Para la hostelería se confía mucho en que la recuperación de la normalidad, cada vez con menos restricciones, sea decisiva para intentar recobrar también el tono en el empleo.

Igualmente, en hoteles y otros alojamientos turísticos dependerá en gran medida de las tasas de ocupación que se alcancen, sobre todo en la costa. En este sentido se prevé que las empresas busquen perfiles asociados a la restauración y la limpieza, como camareros, camareras de piso y cocineros, así como personal de recepción.

También son muy solicitados en el sector del transporte, según Randstad, trabajadores relacionados con la infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones, donde el conocimiento de idiomas es una de las cualidades básicas para acceder a un empleo.

El dinamismo del mercado laboral también se espera asociado al ocio, con el aumento también de las actividades recreativas vinculadas al turismo.

Las empresas contratantes para el periodo estival buscan entre candidatos con experiencia previa en un puesto similar. De este modo, explican en la compañía de recursos humanos, las empresas tratan de responder con agilidad al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es uno de los aspectos más valorados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios