Empleo

La contratación de mayores de 45 años cae en la provincia de Huelva un 8,5% hasta marzo

  • Durante el primer trimestre del año se firmaron más contratos que ninguna otra provincia andaluza

Terraza de una cafetería en la capital onubense.

Terraza de una cafetería en la capital onubense. / Alberto Domínguez

El desempleo de larga duración y entre mayores de 45 años sigue dejando motivos para la preocupación en el análisis del mercado laboral. Y Huelva no permanece ajena a ello. Los últimos datos conocidos, recopilados por la empresa Randstad, señalan que en la provincia onubense se contrató más que en ninguna otra provincia andaluza a parados en ese rango de edad durante el primer trimestre del año. Pero esa cifra supone a la vez un retroceso del 8,4% respecto al trimestre anterior, que cerró el año 2020. Y deja a Huelva con una tendencia más negativa que la andaluza y la nacional.

La estadística tiene su relevancia aunque sigue marcada por el condicionante que es el desarrollo de la pandemia y su afectación a la economía. Sobre todo a aquellos más sujetos a las fluctuaciones de variables externas, como es el caso.

La empresa de recursos humanos ha elaborado este estudio tomando los datos reflejados en la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para los tres últimos meses de 2020 y el primero de 2021 entre personas mayores de 45 años.

En la provincia de Huelva se cerró el año pasado con 70.443 contrataciones en este rango de edad, sólo por debajo del número recogido en Málaga, donde se alcanzaron las 71.832 contrataciones. En el arranque de 2021, sin embargo, el mercado laboral onubense ha superado al malagueño en este caso, con 64.514 contrataciones entre los meses de enero y marzo, que lo colocan a la cabeza en Andalucía en números absolutos, aunque con un retroceso que no encuentra justificación ni en tiempos de covid.

De hecho, en provincias como en Jaén o Granada se han registrado aumentos en las contrataciones de mayores de 45 años. Incluso en Cádiz o en Sevilla se ha experimentado un retroceso menos acusado que en la media andaluza, que supone un descenso del 3,2%, con 348.781 contratos firmados. En España, la media alcanza el 6,9% de caída.

En el análisis de los números nacionales, se observa que el descenso de la contratación ha afectado especialmente a las mujeres mayores de 45 años. En estos tres primeros meses, la contratación de trabajadoras ha caído un 11,2%, mientras que la de sus compañeros varones sólo lo hizo un 3,6%.

Contratación de mayores de 45 años. Contratación de mayores de 45 años.

Contratación de mayores de 45 años.

“A veces, el talento senior es considerado uno de los más vulnerables del mercado laboral cuando es, en realidad, de los principales motores de la economía”, asegura el director del instituto Randstad Research, Valentín Bote, en declaraciones recogidas en una nota de prensa. “Durante la crisis, además, está resultando fundamental por su experiencia y alta formación. Fomentar su empleabilidad es muy importante para asegurar que continúen siendo una pieza imprescindible en la tan ansiada vuelta a la normalidad”.

Por sectores, la construcción, con un incremento del 13,1%, y la industria, con un 1,6%, han sido los últimos en los que ha crecido la contratación de los mayores de 45 años. Por otro lado, el volumen de contratación en agricultura se redujo un 5,6%, mientras que en el sector servicios se desplomó un 12,2%.

Por tipo de contrato, también en el análisis nacional, hay un 27,6% de crecimiento entre los indefinidos y su peso respecto al total pasa a ser del 12,5%, después de que el último trimestre de 2020 representara un 9,2%, más de tres puntos por debajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios