Empleo

La contratación en logística crece un 15,7% durante septiembre en la provincia de Huelva

  • Desde abril se ha duplicado el empleo en el sector por el empuje del comercio electrónico

Un repartidor lleva varios paquetes para la entrega a domicilio. Un repartidor lleva varios paquetes para la entrega a domicilio.

Un repartidor lleva varios paquetes para la entrega a domicilio. / Javier Albiñana

En tiempos de pandemia y nueva crisis económica, la logística surge como uno de los sectores que aprovecha la situación para crecer. Sólo en el pasado mes de septiembre hubo un incremento del 15,7% en las contrataciones asociadas a este área en la provincia de Huelva. Es una de las consecuencias del auge que ha cobrado el comercio electrónico, sobre todo a partir del confinamiento por el estado de alarma decretado en marzo pasado.

La firma multinacional de recursos humanos Randstad, dentro de su estudio La contratación en el sector de la logística, sobre el comportamiento del empleo en el sector, constata que sólo en territorio onubense se firmaron 1.314 contratos en empresas de logística el mes pasado; más que en Jaén (1.074) y más que en Córdoba (859), en lo que respecta a Andalucía. Sin embargo, en Jaén casi se han duplicado los contratos en un mes (93,9%), y se ha avanzado de forma considerable en Sevilla (68%) y Málaga (67,7%) y Almería (44,3%).

El crecimiento en Huelva quizá no es uno de los más destacados, después de que en agosto se registraran 1.136 contrataciones. El 15,7% de variación positiva en septiembre, de hecho, queda por debajo del crecimiento andaluz, que fue del 32,7%, e incluso del nacional, fijado en el 24,2%.

Aún así, la provincia no escapa a la tendencia registrada en toda España, donde desde abril se ha duplicado el número de contratos en el sector, de forma que el empleo en logística ha recuperado ya los niveles de 2019, con cerca de 124.000 contratos.

El director del instituto Randstad Research, Valentín Bote, asegura que “las últimas cifras de contratación en logística son una inyección de moral para la malograda economía nacional en general, y para el sector en particular”.

Contratación en logística en Andalucía. Contratación en logística en Andalucía.

Contratación en logística en Andalucía.

La explicación la encuentra “en los hábitos de consumo”, entre los que “se ha incrementado exponencialmente la apuesta por el comercio electrónico”, apunta Bote respecto a “una tendencia que ya no nos va a abandonar y que está generando muchas oportunidades en el sector logístico”.

El estudio de Randstad define un perfil eminentemente masculino entre los trabajadores contratados en el sector, puesto que tres de cada cuatro contratos firmados en septiembre fueron con hombres. Además, la edad media es alta, lo que lo convierte en un nuevo refugio para desempleados de larga duración o que perdieron su empleo a edad avanzada. El 26,3% corresponde a mayores de 45 años, y el 58,4%, a trabajadores de entre 25 y 45 años, mientras los más jóvenes, menores de 25 años, sólo representan un 15,3%.

Todos estos datos refuerzan el ascenso de la logística hasta ser el sexto sector generador de empleo en septiembre, con 123.926 contratos en España, sólo tras el primario, las industrias manufactureras, la hostelería, el comercio y las actividades administrativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios