Huelva

La contratación para Navidad deja el mayor avance anual de Andalucía

  • La estimación onubense alcanza los 4.900 contratos tras una variación del 16,9% respecto a 2017

  • El comercio, la hostelería y la logística tiran del carro en este periodo

Ambiente navideño en las calles comerciales del centro de la capital onubense.

Ambiente navideño en las calles comerciales del centro de la capital onubense. / josué correa

Las perspectivas de empleo para los próximos meses parecen muy positivas para Huelva. Es en la provincia onubense donde se registra el mayor avance en la contratación en Andalucía para la campaña de Navidad, en la que el comercio y la hostelería, sobre todo, depositan muchas esperanzas de negocio. Y Huelva es también la segunda provincia española en la que se espera un tirón más acentuado respecto al pasado año. En total, 4.900 nuevos contratos tratan de ser un revulsivo para la economía local.

Los datos corresponden al estudio anual que realiza por estas fechas la empresa especializada en recursos humanos Randstad. Las previsiones dejan la contratación en Huelva rozando la cifra redonda de 5.000, con la cota más alta desde 2015 y muy por encima del dato previo a la crisis, en la Navidad de 2007, cuando se registraron 2.873 nuevos contratos. Desde entonces, el avance ha sido sustancial en territorio onubense, con un 70,6% más por la previsión de este año, sólo detrás del avance experimentado en Cádiz estos años (84,1%).

La diferencia viene de las expectativas para esta nueva campaña navideña. Son 4.900 nuevos contratos los esperados, que serían más de 700 de la cifra registrada en 2017 (4.192). Es el salto del 16,9% que coloca a Huelva en cabeza de la contratación andaluza para este periodo vacacional, muy por encima de la media andaluza, que queda estimada en el 7,4% de variación positiva.

Comercio y hostelería son sectores tradicionales que beben de la campaña navideña para mejorar sus números del año. Son también los que generarán la mayor parte de las contrataciones, junto a la logística y el transporte, en auge estos últimos años por el aumento del comercio electrónico y las compras de regalos navideños a través de internet.

"Esta época del año es una de las mejores ocasiones para acceder a un empleo temporal para aquellos trabajadores que quieren conseguir su primer empleo o reincorporarse al mercado laboral -explica el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez-, ya que las compañías necesitan reforzar sus plantillas ante el incremento puntual derivado del aumento del consumo".

Pérez destaca, además, que en torno al 40% de los contratos indefinidos "proviene de un contrato temporal, por lo que vemos este tipo de incorporación como un puente hacia el empleo estable, y una herramienta idónea para dotar de flexibilidad a las empresas".

Las ofertas de empleo reflejan un perfil muy concreto en la campaña de Navidad, para la que se requieren soluciones rápidas y efectivas con las contrataciones de refuerzo en los sectores con más necesidades en este periodo.

La experiencia previa se cotiza mucho entre los aspirantes, como el buen desempeño en la atención al público y una alta capacidad de trabajo en equipo, que pasa por ser una de las cualidades más valoradas, según Randstad. El objetivo, aseguran, es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la empresa en un corto plazo de tiempo, cubriendo, de esta forma, las necesidades derivadas del aumento de la demanda.

Las expectativas se han disparado este año en el país, donde por primera vez se espera alcanzar la cifra de 400.000 nuevos contratos en el periodo navideño. El dato de Randstad llega a los 406.000 y supone un aumento del 8,3% respecto a la cifra del año pasado, cuando fueron 375.016 contratos.

En Andalucía, sin embargo, no son tan halagüeñas las previsiones, ya que es la tercera comunidad con menor variación, por debajo de la media nacional, con el 7,4%, que es, también, menos de la mitad del máximo que marca Castilla-La Mancha (15,2%).

Es en territorio manchego donde, precisamente, se encuentra la provincia que mayor crecimiento experimentará este año: Guadalajara, con un 19,9%. Es la única que superará el salto previsto en Huelva y su variación del 16,9%; un dato más para esperar un crecimiento alentador en el empleo onubense, aun tratándose del temporal. En Andalucía hay que irse hasta Jaén para encontrar la segunda variación más alta (8,7%), y a Cádiz para ver la más baja (2,8%) aunque con la mejor evolución, eso sí, desde 2007.

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