Campaña de frutos rojos de Huelva

El contingente de trabajadoras con contrato en origen de Marruecos aumenta un 14%

  • UGT demanda la aplicación del SMI para el sector agrario en vez del convenio colectivo del campo

Temporeras en plena faena de recolección de la fresa Temporeras en plena faena de recolección de la fresa

Temporeras en plena faena de recolección de la fresa / H. Información (Huelva)

Comentarios 0

El contingente de trabajadoras con contrato en origen de Marruecos para la recogida de los frutos rojos de Huelva se  ha incrementado un 14% respecto al año pasado y un 850% en relación al año 2016, cuando se desplazaron a la provincia onubense 2.000 temporeras marroquíes. Son datos ofrecidos por el sindicato UGT que demanda una intervención conjunta de las administraciones, empresarios y agentes sociales para acabar con los problemas de diversa índole que se dan en el sector, que son objeto de críticas, y que perjudican la imagen del sector.

Este año la campaña fresera dará empleo a 19.179 trabajadoras de Marruecos frente a las 16.834 de 2018. Atendiendo al número de jornaleros que habrá en los campos, el sindicato estima que se generarán unos 11 millones de jornales.

UGT considera que es necesario mejorar la situación económica de los trabajadores y demanda la aplicación en el sector agrario del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido por el Gobierno central, en vez del convenio colectivo del campo de la provincia onubense.

El sindicato ha iniciado una campaña de ayuda y asesoramiento a las trabajadoras marroquíes con la edición de un tríptico en árabe en el que se facilita información sobre los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores, así como números de teléfonos para obtener información.   

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios