Coronavirus Huelva

Uno de cada diez contagios en Huelva se han producido durante la última semana

  • La provincia onubense suma un máximo histórico de 497 positivos en un solo día

  • Los casos se disparan en Villalba, Encinasola, La Palma, Aljaraque, Aracena e Isla

  • Tres nuevos fallecidos elevan la cifra total de bajas a 152 desde el mes de marzo

Varios sanitarios conversan junto a una ambulancia en las inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez. Varios sanitarios conversan junto a una ambulancia en las inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez.

Varios sanitarios conversan junto a una ambulancia en las inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa

Medio millar de positivos en un solo día. Los 497 casos registrados en el parte de este miércoles son el mayor avance de contagios sufrido en la provincia en Huelva desde que comenzara la pandemia. Y al mismo tiempo se encuadra en un contexto considerado ya la tercera ola, que refleja su peor cara al término de las fechas festivas navideñas. Basta conocer el dato de la última semana en territorio onubense: 1.369 nuevos contagiados desde el jueves 7 de enero, uno de cada diez desde el inicio del registro de la incidencia de la covid-19 en marzo pasado.

El balance ofrecido por la Consejería de Salud y Familias fue ayer un jarro de agua fría en toda Andalucía, donde las cifras son considerablemente altas en todas las provincias, según la evolución vista en los últimos meses. En Huelva son especialmente alarmantes, después de que permaneciera a la cola de la comunidad en incidencia durante buena parte de la pandemia.

La tasa es ahora de 330,9 casos por cada cien mil habitantes, que son casi 55 puntos más que el día anterior. Detrás de este aumento está la evolución en varios municipios que se revelan muy castigados en esta tercera ola.

Los 34 casos registrados en las últimas 24 horas en Aljaraque dejan un un aumento de 108,2 puntos en la tasa de incidencia, que es ahora de 409,2 en el municipio. Aunque en La Palma del Condado, con 23 positivos más, la tasa se ha incrementado en 176,5 puntos, hasta 613,3, que hace saltar las alarmas por el elevado riesgo de contagios. También supera los 600 Alosno, después de añadir 6 casos más y superar en 102 puntos la tasa del día anterior. Y en Aracena, con 23 nuevos casos diagnosticados y casi un centenar de puntos más en el índice de incidencia, ahora del 345.

Los mayores contagios, sin embargo, en términos absolutos, se dieron ayer en la capital, con 133 más, que llevan la tasa por encima de 300 (316), y en Isla Cristina, que se eleva de nuevo con 40 casos y una tasa de 1.180,4.

Y aunque sean municipios de menor tamaño, la preocupación sigue en torno a Encinasola y Villalba del Alcor, disparada con 14 y 18 contagios, respectivamente, y unas tasas de 3.065,1 y 2.396,6.

Siguen estando en el ojo del huracán, con índices superiores a 600, Calañas, El Cerro de Andévalo, Cortegana, Chucena, Aroche, El Almendro e incluso Villanueva de las Cruces, con 536,2 tras sumar el último día sus dos primeros casos en 14 días.

El balance provincial onubense de este miércoles, además, aumenta el total de contagios a 13.315, de los que 1.369 se han registrado desde el jueves pasado, 1.797 en lo que va de año 2021.

Aunque lo peor, una vez más, es la suma de fallecidos, tres más en las últimas 24 horas, hasta un total de 152, de los que 15 se han dado a partir del 1 de enero, con el máximo diario de 5 del sábado.

Las once nuevas hospitalizaciones llevan el total a 910 en la provincia, sin nuevos ingresos en la UCI, aunque permanecen en esta unidad 13 enfermos, dos más que los anotados en el parte del día anterior, entre los 56 hospitalizados, que son también 13 más que los contabilizados el martes.

Con sólo 27 personas consideradas recuperadas este miércoles, los casos activos en la actualidad son 3.229, que a su vez son el número de personas que potencialmente pueden transmitir el virus al resto de la población en la provincia, sean o no asintomáticos.

De esta forma se ha superado también con creces el umbral de los 3.000 en los últimos días, ya que el 6 de enero pasado, Día de Reyes y final de las fiestas navideñas, ni siquiera se llegaba a los 2.000 casos activos. La alerta de contagio, pues, se ha acentuado en toda la provincia y no se descarta que la incidencia de la tercera ola sea mucho mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios