Huelva

Los contagios en Huelva aumentan un 42% desde que entró en vigor el toque de queda

  • La Consejería de Salud y Familias reporta 242 positivos y 72 curados en las últimas 24 horas

  • La provincia sufre el mayor repunte de ingresos con 15 nuevos hospitalizados en un solo día

Un grupo de personas transita por una calle del centro de la capital onubense.

Un grupo de personas transita por una calle del centro de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

El toque de queda decretado por el Gobierno central el pasado 25 de octubre parece no ser suficiente para contener la propagación de la Covid-19 en la provincia de Huelva. Así lo atestiguan los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de los que se desprende un crecimiento de los positivos por coronavirus del 42,27% desde que entraron en vigor las restricciones nocturnas de movimiento.

Los onubenses acumulan una docena de días bajo la prohibición de salir a la calle entre las 06:00 y las 23:00. En este período Salud ha notificado 2.122 contagios por coronavirus –176 casos por día–. Del citado montante de positivos, 242 fueron registrados en la jornada de ayer, volviendo a ser la capital onubense la localidad más golpeada por el virus, con 61 infectados. También contabilizaron nuevos contagios Gibraleón (30), Lepe (29), Aracena (19), Valverde del Camino (12), Almonte (7), Punta Umbría (6), Aljaraque (7), Moguer (5), Palos de la Frontera (4), Isla Cristina (4), La Palma del Condado (3), Bollullos Par del Condado (3), Villalba del Alcor (3), Ayamonte (3), Cartaya (2), Escacena del Campo (2), Beas (2), Minas de Riotinto (2), Rociana del Condado (1), Trigueros (1), Cumbres Mayores (1), Alosno (1), Encinasola (1), Galaroza (1), Villablanca (1), Nerva (1), Lucena del Puerto (1) y Santa Ana la Real (1).

Si se comparan los positivos de los doce días de toque de queda con los casos registrados en los doce días anteriores a la aplicación de esta normativa, los datos reflejan que, en el período previo a la restricción de la movilidad nocturna, la provincia contabilizó 1.225 contagios, es decir, una media diaria de 102,08.

El citado incremento de los positivos no es únicamente visible en Huelva, sino que se extiende al resto de provincias andaluzas. La Covid-19 sigue, de este modo, sin dar una tregua a la autonomía, por lo que la previsión es que mañana el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, anuncie nuevas limitaciones a la movilidad de la población tras la reunión con el comité de expertos programada al mediodía.

Sobre las mencionadas restricciones, Moreno confirmó ayer que, “por ahora”, Andalucía no se plantea el confinamiento domiciliario y que éste será el “último recurso”, porque provocaría “graves consecuencias económicas y sociales”. De hecho, cabe recordar que las autonomías no tienen competencia para imponer el encierro domiciliario, dado que afecta a los derechos fundamentales. Por ello, es el Gobierno central el que tendría que modificar el estado de alarma actual para aplicar dicha medida.

El foco está puesto en la posible suspensión de la actividad del sector hostelero, tal y como reconoció ayer Juanma Moreno, si bien apuntó que no será hasta mañana cuando se estudien las medidas aplicables con el comité de expertos. En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía admitió que es “muy triste” decretar el cierre de los bares y restaurantes “porque es un sector económico muy importante”, además de por su “buen” comportamiento a la hora de adoptar medidas de prevención. No obstante, especificó que sopesan esta medida para acabar con los desplazamientos de los ciudadanos a los puntos de encuentro más comunes.

En cualquier caso, Moreno puntualizó que las restricciones no vendrían dadas por una decisión “estándar”, sino “singularizada” por provincias en función de la incidencia del coronavirus. En este contexto, el presidente del Gobierno andaluz explicó que hay “mucha” diferencia entre unas provincias y otras en términos de contagios y presión hospitalaria.

Precisamente, la Covid-19 sigue sin dar un respiro a los hospitales, después de que Huelva sufriera ayer el mayor repunte de ingresos de la segunda oleada con 15 nuevas hospitalizaciones en un solo día. Así, en estos momentos los centros hospitalarios onubenses atienden a 148 pacientes, de los que 15 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De otro lado, Salud informó ayer de que 72 personas consiguieron vencer a la enfermedad en las últimas horas, por lo que son ya 1.1435 los curados desde el inicio de la pandemia. Además, no notificó ningún nuevo fallecido, manteniéndose la cifra de defunciones en 69.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios