Coronavirus

Uno de cada tres contagiados en la pandemia en Huelva están infectados en la actualidad

  • La provincia suma 838 positivos con los 15 contagios de ayer y cuenta con 283 casos activos

  • El brote de Villalba del Alcor suma tres más y ya alcanza los once afectados

Un sanitario accede al hospital Infanta Elena por su puerta principal. Un sanitario accede al hospital Infanta Elena por su puerta principal.

Un sanitario accede al hospital Infanta Elena por su puerta principal. / Alberto Domínguez

La pandemia no da tregua. Tampoco en Huelva, donde el nulo avance recogido en el balance del martes fue sólo un espejismo. El parte de ayer de la Consejería de Salud volvió a la tónica de los últimos días para sumar 15 personas más contagiadas en la provincia. Con éstas se llega ya a 838 casos totales desde el mes de marzo (711 positivos detectados por PCR), y más que lo que supone alcanzar esa cifra está la realidad que habla de que el 33,8% de ese total está activo en la actualidad. Dicho de otra forma más clara: uno de cada tres contagiados en los últimos seis meses están enfermos ahora mismo y son potenciales fuentes de propagación del virus de la covid-19.

Cierto es que el impacto de este significativo avance en los hospitales está siendo mínimo, al menos de momento: siguen hospitalizadas sólo cuatro personas, ninguna de ellas en cuidados intensivos desde que el martes retornara a planta la persona que permanecía en la unidad desde el miércoles pasado.

Desde entonces, si se establece un corte temporal el jueves para hacer un cómputo de los últimos siete días, el balance deja en Huelva 97 nuevos infectados, prácticamente un centenar, casi uno de cada ocho contagiados sólo en una semana, en apenas unos días para mostrar la realidad de una pandemia que está empezando a recobrar fuerza también en Huelva en esta recta final del verano.

Uno de los últimos focos surgidos en la provincia, el de Villalba del Alcor, sigue en aumento. Desde la localidad condal se aportó al balance de ayer tres de los 15 positivos contabilizados. Ya van 11 desde que el propio Ayuntamiento villalbero alertara de los casos surgidos en torno a la actividad de una panadería local.

En cualquier caso, la palma en el recuento facilitado el miércoles por la Junta de Andalucía se la vuelve a llevar la capital, que suma 4 casos más y tiene 13 en los últimos siete días.

Coincidiendo con la suspensión de su carnaval, Punta Umbría, al igual que Villalba, suma otros tres positivos por PCR, los primeros que se dan en el municipio en la última semana, si bien el Ayuntamiento ayer sólo confirmó dos de ellos. Destaca también Lepe, que pese a incorporar un contagio más, acumula ya 12 en siete días.

Minas de Riotinto contabiliza también un infectado más, que deja el balance de la última semana en 7 nuevos contagios. Y también se registran nuevos casos en Almonte, con dos más, y en Corteconcepción, con 1 más que eleva su foco a dos contagios en los últimos siete días.

La provincia onubense, de esta forma, cuenta ahora mismo con 283 casos activos, tras pasar una nueva jornada sin declarar curados entre los enfermos, y el total de afectados desde el inicio de la pandemia son 838, de ahí el dato preocupante de que el 33,8% de todos ellos permanezca infectado en estos momentos.

Por otro lado no hay que dejar de recordar que la incidencia de la covid-19 en Huelva es menor que la que se produce en el resto de provincias andaluzas. Por encima de los 838 positivos onubenses están los 2.800 registrados en Jaén, más del triple. Y más allá de eso, los 3.532 de Córdoba y los 3.585 de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios