Un mayor contacto con la ciudadanía marcará el curso político en el Ayuntamiento de Huelva

La alcaldesa recibirá dos días al mes a ciudadanos en el Consistorio

El Ayuntamiento y la Diputación quieren ser un "frente común" para reclamar infraestructuras para Huelva

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. / M.G.
T. Lojo

Huelva, 13 de septiembre 2023 - 14:56

El nuevo curso político en el Ayuntamiento de Huelva estará marcado por un mayor contacto con la ciudadanía. Así lo indicó la alcaldesa, Pilar Miranda, que abordó los objetivos planteados para reactivar y dinamizar la ciudad. Señaló que entre las claves de la nueva administración se encuentra una política social de escucha activa permanente, de manera que la opinión del ciudadano sea tenida en cuenta a la hora tomar cualquier decisión. Dos días al mes la alcaldesa recibirá en el Consistorio a ciudadanos para atender sus reivindicaciones. A esto añadió la visita a dos barrios a la semana y la puesta en marcha de la figura del concejal de barrio.

Aparte, forman parte de las claves de la nueva administración "la agilidad y eficacia en la gestión para dar respuesta rápida y operativa a proyectos industriales y urbanísticos"; una política activa de captación de inversiones; avanzar en la digitalización del Ayuntamiento; la coordinación entre administraciones y la reivindicación permanente por la mejora en las infraestructuras, así como la mejora de los servicios públicos.

Miranda subrayó que, en materia económica, el curso político está condicionado por el informe desfavorable del Gobierno que obliga al Ayuntamiento a reducir un 15% sus gastos por tener inflados los ingresos en el presupuesto de 2023 aprobado por el anterior equipo de Gobierno. La adhesión al Fondo de Ordenación del Gobierno aprobada el pasado lunes es una primera medida de respuesta. “La solución más sencilla era subir los impuestos", indicó, pero el equipo de gobierno apuesta por atraer inversiones que supongan aportaciones a las arcas municipales.

Respecto al urbanismo, se prevé que a lo largo de este nuevo curso político pueda quedar avanzada toda la tramitación necesaria para iniciar la construcción de la Ciudad de la Justicia. Ya se ha empezado con los trámites del Parque del Ferrocarril y se están terminando de revisar todos los proyectos urbanísticos. En los próximos meses se completará toda la peatonalización del área Placeta-Méndez Núñez-Plaza de las Monjas, quedará completa la reforma de la calle Puerto y a lo largo de este curso comenzará la reforma de la Plaza de San Pedro. También se avanzará en los proyectos de rehabilitación de la plaza Quintero Báez, Plaza Niña y será una realidad el proyecto de la Fábrica de Harina así como la rehabilitación de espacios públicos en Huerta Mena.

Por otra parte, el Plan de Empleo estará concluido en el primer trimestre de 2024, "no hay mejor política social que fomentar el empleo". La oficina de captación de inversores trabajará “a pleno rendimiento para atraer recursos y ofrecer a los inversores las posibilidades que tiene nuestra provincia”.

El equipo de gobierno tiene claro que el turismo debe ser un pilar de la economía de la capital, uno de los retos es potenciar el sector de los cruceros, “debemos cuidar al visitante, garantizarle unos servicios de calidad, únicos y que desde que ponga un pie en Huelva sienta que está en un lugar especial”. Además, el comercio necesita que “se le preste atención, nos esforcemos en su dinamización, potenciándolo y haciéndolo atractivo tanto en el centro como en todas las barriadas. Vamos a trabajar con nuestros mercados para que se integren en esas acciones de dinamización”.

También durante este curso político 2023/24 se aprobará un plan de rehabilitación de las viviendas sociales municipales y se ampliará la bolsa de este tipo de inmuebles. Miranda comentó que hay conversaciones con Fomento para obtener financiación para nuevas viviendas y con la Sareb para firmar un convenio para aumentar la cantidad de inmuebles disponibles.

Huelva tiene "una enorme carencia en infraestructuras deportivas". Se contempla un gran complejo deportivo junto a la Ría; se instalará césped artificial en los campo de fútbol de la ciudad y se va a promover la instalación de circuitos de calistenia en espacios públicos de la ciudad.

En relación a la seguridad ciudadana, en las próximas semanas se va a convocar una junta de seguridad local para trazar un plan que resuelva la problemática de los gorrillas y de las carreras de coches nocturnas. Además, se va a actualizar por completo el plan de movilidad. Los profesionales del taxi van a recuperar sus paradas tradicionales en la zona centro.

stats