El 30% del consumo de energía se cubre con fuentes renovables
Hace veinte años, esta cifra sólo representaba el 1,5% del total del gasto energético. · España, país "puntero" a nivel mundial en la investigación, diseño, fabricación e implantación de molinos de viento
Los seis primeros seminarios de la edición de 2008 de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía imparte en su sede de La Rábida han llegado a su fin. Muchos de los ciclos dedicaron la jornada de ayer a realizar balances y valoraciones de estos cinco días de clases. Uno de ellos fue el seminario titulado 'Las energías renovables en la ciudad sostenible y su efecto mitigador en el cambio climático', el cual analiza las consecuencias del modelo energético sobre el calentamiento global, al tiempo que trata de proponer alternativas desde la óptica del desarrollo sostenible.
Su director, el arquitecto Jaime López de Asiain realizó un recorrido por todo lo expuesto a lo largo de esta semana, siendo el punto central de debate á relación entre todo el mundo de las energías renovables aplicadas a un tema "que los expertos ya admiten como algo universalmente válido", como es el cambio climático. Sobre este fenómeno, apunto que "es algo tan terrible como un tsunami, pero universal. Y además, inevitable".
El director del seminario recordó la ponencia impartida por el catedrático de la Universidad de Sevilla Valeriano Ruiz, que trató entre otros temas "las metas que estaban alcanzando" las energías renovables. Así, López de Asiain reveló que en lo que se refiere al consumo de energía en España "en estos momentos el treinta por ciento proviene de fuentes renovables", lo cual, a su juicio, "es una maravilla", ya que "hace veinte años" la cifra era del "uno y medio por ciento".
Además, señaló que la mayor parte de la energía limpia que se ha obtenido ha sido a través de la energía fotovoltaica, la cual ha tenido "un desarrollo espléndido" y la eólica. Al hilo de esto, el arquitecto mencionó "los 120 metros de diámetro" con los que cuentan los molinos, además de destacar que éstos "producen energía con una eficacia muy grande". Junto a esto, añadió que en España "somos punteros en investigación, diseño, fabricación e implantación" y definió su colocación como "el Don Quijote convertido en realidad".
Al hilo de este tema, López de Asiain hizo referencia a la intervención de Tomás Andueza, de la empresa 'Desarrollos Eólicos', quien en su intervención expuso las posibilidades de construir campos eólicos en el mar. Para el director, estos parques no presentarían ninguno de los inconvenientes más usuales de los campos terrestres, como su incidencia sobre las aves de la zona o el ruido que éstos producen, así como que mediante este emplazamiento se elimina la influencia del relieve de la tierra en el viento. Además, la visión de los molinos en el paisaje marino "serán una maravilla, mucho más bonito que ver un petrolero inmenso pasando de un lado a otro".
Sobre la energía fotovoltaica, el director del seminario recordó la visita realizada a la 'Planta Solar 10' situada en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, la cual calificó de "impresionante", e incidió que estaba "hecha con tecnología española". Junto a esto, detalló que los diez megavatios de energía que genera este complejo "se alimenta a una población de 200.000 habitantes", al tiempo que informó que junto a esta planta se están construyendo otras dos, contando cada una de ellas con capacidad para generar 20 megavatios. Otra de las visitas programadas para el seminario tuvo como destino el Parque Moret de la capital, del cual dijo que se trata de una "demostración de lo que puede suponer para una ciudad sostenible un pulmón verde de esta envergadura".
López de Asiain también se detuvo en su repaso por las ponencias que han tratado la arquitectura sostenible. Así, el arquitecto nombró el edificio de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, que con una superficie de 85.000 metros cuadrados, "el doble de cualquiera de los otros edificios" de la Hispalense, "consume menos de la mitad del edificio que menos consume". Junto a esto, el director del seminario se refirió al proyecto que resultó vencedor para la rehabilitación de la plaza de América en Sevilla. De él señaló que es un edificio que "apenas gasta energía" y destacó un sistema basado en la energía solar que permite que en invierno el edificio esté caliente y que en verano permanezca refrigerado gracias al Sol, debido a la instalación de una "máquina de absorción" que es "una gran productora de frío con energía solar".
Por otra parte, López de Asiain apuntó que en el futuro el máximo centro del consumo energético "será la ciudad", lugar en el que en la actualidad se utiliza "el sesenta por ciento del total" de la energía que se consume en España, aunque dentro de unos años "estaremos en el ochenta por ciento". Así, el director del curso incidió en los conceptos de sostenibilidad y habitabilidad, los cuales "tienen mucho que ver con vivir bien", y señaló que "eso en la vida moderna depende mucho del consumo de energía".
Además, el arquitecto también hizo referencia a la ponencia de la ingeniera química María Conde, que abordó el tema de los biocombustibles. López de Asiain informó que del 60% del total de la energía que se gasta en los núcleos urbanos, "el sesenta por ciento se consume en el transporte", siendo ésta la principal fuente emisora de gases contaminantes. A este respecto, el director aseveró que una de las principales ventajas de los biocombustibles es que éstos "no emiten dióxido de carbono".
Junto a esto, aseguró que la alarma creada por los países productores de petróleo que advertía de mayores hambrunas en caso de la utilización de biocombustibles "es mentira", puesto que para su elaboración se emplea el maíz amarillo, "que no se come", y no el blanco, que es el utilizado por los países del tercer mundo en su alimentación.
No hay comentarios