Urbanismo en Huelva

La casa inglesa de la Avenida de Italia se conservará en el Parque del Ferrocarril

Casa de arquitectura inglesa.

Casa de arquitectura inglesa. / Alberto Domínguez

La construcción del parking subterráneo proyectado en el Ensanche Sur, a la altura de la Plaza del Punto, garantiza la conservación de la casa de arquitectura inglesa existente en la zona. El inmueble con forma de T, que será objeto de obras de rehabilitación, se incorporará al futuro Parque del Ferrocarril, el gran bulevar que unirá el centro de la capital onubense con la denominada nueva Huelva, parque lineal en el que también se mantendrá la nave con cubierta a dos aguas, ubicada a unos metros de la vivienda. Ambas edificaciones se rehabilitarán para "usos complementarios" al parque urbano, aún por determinar.

Se trata de construcciones vinculadas a la infraestructura ferroviaria que se quieren conservar por su referencia a la actividad que durante parte de la historia de la ciudad condicionó el trazado urbano de Huelva. Éstas formarán parte del Parque del Ferrocarril como elementos singulares del mismo. Aparte, se enmarcarán en el bulevar el edificio de la antigua estación de tren y del Colegio de Ferroviario, que se convertirán en el complejo administrativo de la Diputación Provincial.

Junto a la casa de arquitectura inglesa se encuentra el depósito elevado de agua, una construcción que también se va a mantener, aunque éste se reubicará en un punto próximo y compatible dentro de los espacios libres resultado de la ordenación urbanística.

El estudio de detalle para la definición de la parcela para el estacionamiento bajo rasante así como las destinadas a viarios y espacios libre en el entorno de la Plaza del Punto, incorpora la subsanaciónde un error en el trazado del viario planteado, ya que éste, sobre plano, atravesaba parte de la vivienda de arquitectura inglesa, lo que era incompatible con su mantenimiento.

Para conectar los nuevos espacios libres en superficie se construirá una nueva rotonda que articulará estos y los viarios.  La superficie total del ámbito del estudio de detalle es de 28.797,41 metros cuadrados, de los cuales 21.702,48 metros cuadrados se destinan al estacionamiento bajo rasante; 4.136,82 a viarios y el resto del área, 2.958,11 metros cuadrados, a ajuste de viario y entorno de la edificación a mantener y rehabilitar.

El parking subterráneo que se proyecta tendrá una sola planta con capacidad para 650 plazas de estacionamiento. La parcela se dimensiona para alojar un número de estacionamientos suficiente para paliar el déficit de aparcamientos de la zona, servir como bolsa perimetral para la afluencia a la actividad terciaria del casco histórico, y para cubrir las necesidades de la futura Ciudad de la Justicia, que se edificará en la parcela anexa, para tal fin se contempla una posible conexión bajo rasante con el subsuelo de dicha parcela.

El estudio de detalle para la definición de este aparcamiento subterráneo y los viales ha sido aprobado inicialmente en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva. Según aseguró el primer teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias, las obras empezarán este año. La construcción de este parking va a permitir tanto la urbanización del bulevar del ferrocarril, en este tramo de la ciudad, así como la construcción de la Ciudad de la Justicia. En la parte del tierra del Muelle de la Río Tinto se encuentra el primer tramo urbanizado de este Parque del Ferrocarril, una superficie de 13.500 metros cuadrados en la que se quiso recrear el cauce del Río Tinto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios