Constitución Española | 40 aniversario

La Subdelegación entrega el Premio Martín Alonso Pinzón al periodista Rafael Terán

  • Manuela Parralo recuerda el consenso alcanzado para alumbrar la Constitución y apela al mismo para pedir una reforma que la adapte a los nuevos tiempos

Rafael Terán recibe la placa del premio de manos de Manuela Parralo. Rafael Terán recibe la placa del premio de manos de Manuela Parralo.

Rafael Terán recibe la placa del premio de manos de Manuela Parralo. / Alberto Domínguez

El periodista Rafael Terán es protagonista este año de los actos de celebración del aniversario de la Constitución Española en Huelva, con la entrega del Premio Martín Alonso Pinzón. La Subdelegación del Gobierno reconoce su defensa de los valores constitucionales tras más de 40 años de labor profesional.

El acto central celebrado esta mañana en Las Cocheras del Puerto, presentado por Juan José Oña, ha servido para distinguir en Terán una trayectoria de “esfuerzo, dedicación, entrega y compromiso” siempre con un periodismo “veraz e independiente”, más allá de su cometido profesional, también en distintos ámbitos, como la presidencia de la Asociación de la Prensa de Huelva.

La subdelegada del Gobierno, Manuel Parralo, destacó la figura de Terán y su contribución como periodista, si bien el propio homenajeado aseguró, emocionado por el premio, que éste es parte de cuantos hacen periodismo en la actualidad en Huelva, en una época, dijo, de amenazas, en la que no hay que olvidar que nunca se debe dar por lograda la libertad de expresión.

Parralo pide que no se conciba la Constitución como un texto estático y rígido

Parralo destacó el proceso político y social de hace 40 años, que desembocó en la aprobación de la Constitución Española. Y apeló al consenso alcanzado entonces, no siempre justamente reconocido, para que aquel texto evolucione y se adapte a los nuevos tiempos y deje de concebirse como un texto estático o rígido.

“No es un conjunto de dogmas sino de normas que se deben acoplar a los cambios históricos”, ha asegurado la subdelegada, ahora que se registra “la mayor tensión territorial conocida en democracia” con el “intento secesionista de Cataluña”, pero con dejando claro que “no concebimos España sin Catañuña, igual que no concebimos España sin su diversidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios