Consolidación del cabezo, expropiación y sondeos arqueológicos, a la par en La Joya de Huelva

Está en proceso el procedimiento para que el Ayuntamiento se haga con la titularidad de los terrenos, son doce parcelas

El Ayuntamiento de Huelva iniciará en enero los estudios arqueológicos en el Cabezo de La Joya

Cabezo de La Joya. / Alberto Domínguez

Consolidación del cabezo, expropiación de los terrenos y sondeos arqueológicos van a la par en La Joya. Está en proceso el procedimiento para que el Ayuntamiento de Huelva se haga con la propiedad de los suelos para convertirlo en un gran parque arqueológico en torno al yacimiento existente, y de manera paralela se llevará a cabo una intervención para estabilizar el talud situado frente a la calle Virgen del Rocío, una actuación que se prevé que comience a mediados de enero, en la que se contempla un control arqueológico del desbroce de la vegetación y de la colocación de los anclajes del sistema de contención así como un sondeo arqueológico en la base del talud, a cargo del grupo Vrbanitas de la Universidad de Huelva.

Aparte de consolidar el cabezo, la intervención permitirá determinar si hay o no niveles arqueológicos soterrados. En cuanto a la expropiación de los terrenos, el Ayuntamiento de Huelva ha realizado una relación de bienes y de derechos de los terrenos incluidos en la Unidad de Ejecución número 1 del Plan Especial Cabezo de La Joya para la expropiación, en el que se recogen doce parcelas, con superficies que van desde los 228 metros cuadrados a los 1.883, 75 metros cuadrados, sumando un total de 8.199,58 metros cuadrados, un documento que ha pasado por información pública con el objetivo de que las personas afectadas por la expropiación pudieran presentar alegaciones.

El 30% de los terrenos pertenece a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, de la Junta de Andalucía. Se trata de cuatro de las doce parcelas, las denominadas 2,3,4 y 10.1, con una superficie total de 2.469,76 metros cuadrados.

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el pasado 31 de octubre, acordó la incoación del expediente para proceder a la adquisición del suelo, concretamente de los terrenos incluidos en el ámbito de la Unidad de Ejecución número 1 del Plan Especial Cabezo La Joya y aprobó inicialmente la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación. Aparte de AVRA, hay en la relación de bienes cerca de una treintena de propietarios, ascendiendo el valor catastral del total de los terrenos a más de 1,8 millones de euros.

El Ayuntamiento de Huelva apuesta por la permuta de terrenos. Una vez que se apruebe de manera definitiva la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación, se procederá a establecer el justiprecio. La determinación del justiprecio puede hacerse bien por mutuo acuerdo de las partes y si no es posible de esta manera mediante el procedimiento establecido para ello.

Fue el pasado 20 de mayo en sesión plenaria cuando se aprobó la Declaración de Interés Social de los terrenos del Cabezo de La Joya con la finalidad de la adquisición, mediante expropiación forzosa, de los calificados como suelo urbano de la Unidad de Ejecución número 1 del Plan Especial Cabezo de la Joya, ubicados entre las calles Fray Juan Pérez, Fray Junípero Serra y Magallanes y la Avenida Adoratrices.

El Cabezo de La Joya se encuentra dentro de la Zona Arqueológica de Huelva, en concreto, en el espacio A-1 Casco Antiguo, inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. El Ayuntamiento de Huelva, ante la sentencia de 13 de octubre de 2023 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la consiguiente imposibilidad de desarrollar urbanísticamente la Unidad de Ejecución número 1 del Plan Especial Cabezo de la Joya, se ha propuesto obtener las parcelas para convertir el cabezo en un gran espacio verde. Con la finalidad de agilizar la adquisición de los suelos se propone la figura de la expropiación forzosa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último