Un experto considera la confianza "clave" para la eficiencia económica y personal
El profesor José María Gasalla participa en el ciclo de conferencias Innovación Social
El ciclo de conferencias sobre la innovación social en Huelva comenzó ayer en la Fundación Caja Rural del Sur de la mano del profesor José María Gasalla, quien disertó sobre la confianza como clave para la eficiencia económica.
Según informó la Universidad de Huelva en una nota de prensa, la clave de la innovación se basa en varios pilares y según José María Gasalla, conferenciante, escritor y profesor de Deusto Business School, el más importante es la confianza. "Si se tiene confianza en uno mismo y en los demás, en el trabajo colaborativo basado en la confianza mutua y propia, el futuro es mucho mejor", remarcó durante su conferencia.
Gasalla realizó una sesión informativa, formativa y de coaching a los presentes, que han visto desarrolladas las claves para la generación de confianza, propia y en los demás. "Son tiempos de mirar hacia dentro, de revisar qué capacidades tenemos, qué talento, y fomentarlo, quererlo y cuidarlo. Es clave para poder desarrollar nuestra propia autoconfianza", indicó.
En este sentido, explicó que "para que una empresa funcione bien hay que trabajar mucho la autoconfianza de las personas que se encuentran en ella, ya que muchos de los conflictos interpersonales que se viven radican en la baja autoestima de las personas". Apuntó que la autoconfianza se basa en cinco pilares fundamentales como son "el autoconcepto, la autoestima, la autocrítica, la autoeficiencia y la autodisciplina".
"El autoconcepto se refiere a lo que pensamos de nosotros mismos, ya que debemos ser capaces de definirnos en una línea. Respecto a la autoestima, debemos hacer un ejercicio de reflexión de ver en una lista en qué posición estamos de las personas que más queremos; mientras que si hablamos de autocrítica debemos saber qué singularidades nos definen, qué fortalezas tenemos y qué áreas de mejoras; y sobre la autoeficiencia, debemos recordarnos los logros que hemos conseguido habitualmente; mientras que la autodisciplina debe basarse en la voluntariedad, esfuerzo y ser sistemáticos con lo que hacemos", explicó.
El conferenciante removió conciencias y hizo que el público presente participase de las diferentes cuestiones presentadas como la innovación social creando talento a través de la confianza. "El futuro de las empresas y organizaciones está en la creación de espacios conversacionales desde la confianza porque estamos perdiendo la capacidad de conversación y reflexión en un mundo compulsivo en el que abundan los mensajes de impacto".
Se trata de una reflexión que caló en los asistentes al salón de la Caja Rural del Sur, unas de las sedes del Ciclo de Conferencias Innovación social: Innovar para crear talento, que está patrocinado por la Universidad de Huelva, el Consejo Social de la Onubense y la Fundación Caja Rural del Sur, y en el que colaboran la Academia Iberoamericana de La Rábida y la Facultad de Ciencias del Trabajo.
El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, dio la bienvenida a los presentes, invitándoles a disfrutar de este ciclo de conferencias que se basa en "uno de nuestros pilares, la innovación con la persona como principal base".
También te puede interesar
Lo último