El Consejo de Ministros autoriza la licitación por 14,5 millones de euros para conservación de N-433 y N-435
El contrato afecta a casi 200 kilómetros de carreteras e impulsa medidas de eficiencia energética y reducción de emisiones en la provincia
La Junta contempla la reparación de daños causados por la dana de marzo en la A-474 en el término de Almonte
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Huelva, con un valor estimado de 14,5 millones de euros (IVA no incluido). El contrato abarca tramos de la N-433, desde la frontera con la provincia de Sevilla hasta Rosal de la Frontera, y de la N-435, desde el límite con Badajoz hasta El Campillo.
Según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa, la duración inicial del contrato será de tres años, con posibilidad de prórroga por dos años más y otra adicional de un máximo de nueve meses. El contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa estatal para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE).
Entre las actuaciones previstas figuran vigilancia, atención de accidentes, vialidad invernal, control de túneles y comunicaciones, así como el mantenimiento de instalaciones.
Este contrato afecta a 195,232 kilómetros del sector nº02 de la provincia de Huelva. Por un lado, la N-433, entre el límite provincial con Sevilla (km 61) y la frontera con Portugal, a la altura de Rosal de la Frontera (km 150). Por otro lado, la N-435, entre el límite provincial con Badajoz, a la altura del embalse del Sillo (km 104) y en el entorno de El Campillo (km 169). También se incluye la rehabilitación del firme de la N-435 entre los km 129,400 y 166.
En línea con la estrategia de descarbonización, las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono generada durante la ejecución del contrato y presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses. El objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono a los cinco años del inicio del contrato. La compensación se podrá realizar mediante proyectos registrados en el registro oficial de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica o con otras fórmulas reconocidas.
Con estas medidas se pretende reducir hasta 71.640 toneladas de CO₂ anuales, cantidad generada por el funcionamiento ordinario de la red. Así, el contrato refuerza el compromiso del Ministerio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 9 (infraestructuras sostenibles), ODS 11 (movilidad accesible y segura), ODS 8 (crecimiento económico y empleo) y ODS 7 (eficiencia energética).
El modelo de conservación aplicado es el de contratos mixtos de servicios y obra, que buscan ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, optimizar recursos públicos y mejorar el estado de la red. Se incluyen tareas como programación de actuaciones, estudios de seguridad vial y mantenimiento de elementos con altos estándares de calidad.
A pregunta de los medios, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha destacado que esta licitación se suma a los trabajos que ya se realizan y que pronto se reanudarán por Zalamea la Real. Ha calificado la noticia como "una magnífica inversión" que permitirá actuar en casi 190 kilómetros de carreteras necesitadas de mejora.
Por su parte, el portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha celebrado que esta es "una actuación largamente demandada" y que refleja el compromiso real del Gobierno de España con la provincia, al igual que otras inversiones como el AVE a Huelva, el túnel de San Silvestre, el incremento de pensiones o la subida del salario mínimo interprofesional. “Es una respuesta clara a las necesidades de la provincia y una muestra de sensibilidad y compromiso institucional”, ha afirmado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por ayuntamiento de Beas
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON