El Consejo de Doñana aborda el jueves el deslinde de las marismas que promueve el Ministerio

Las marismas de Doñana, en Hinojos, Almonte (Huelva), y Aznalcázar (Sevilla) serán sujetos de un importante debate

La asociación WWF rechaza la propuesta del Gobierno para el deslinde de Doñana

Las Marismas del Rocío llena de flamencos / Josué Correa

El pleno del Consejo de Participación de Doñana se reunirá el jueves en sesión extraordinaria para abordar el procedimiento de deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal correspondiente a las marismas de Doñana, en Hinojos y Almonte (Huelva), y Aznalcázar (Sevilla).

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), sobre la que el consejo deberá de informar, según se recoge en el orden del día de la sesión.

En mayo de 2022 la Dirección General de la Costa y el Mar autorizó al Servicio Periférico de Costas en Huelva para que incoara de oficio el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre correspondiente a las marismas de Doñana, en los términos municipales de Hinojos, Almonte y Aznalcázar.

Con fecha 5 de diciembre de 2023 se remite al Servicio Provincial de Costas en Huelva, desde el Espacio Natural de Doñana, alegaciones al deslinde, con una serie de consideraciones técnicas y científicas que fundamentan su oposición y con una propuesta de deslinde alternativo.

Una de las principales cuestiones en que se fundamenta dicha oposición, según ese informe, es que la propuesta "confunde recurrentemente el origen de las inundaciones de la marisma, asignándoles una componente mareal, cuando en realidad desde hace siglos las inundaciones de la marisma de Doñana tienen un origen pluvio-fluvial".

Por otro lado, el Espacio Natural de Doñana indica que establecer el origen marino de la marisma como el argumento básico para la delimitación del deslinde "no resulta riguroso técnicamente".

Además de el Espacio Natural de Doñana, municipios como Hinojos vienen manifestando desde hace meses su oposición a este deslinde al entender que más allá de la propiedad de la misma, esta actuación tiene para ellos una afección histórica, social y etnográfica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último