El consejero de Justicia defiende el desbloqueo del proyecto de la Ciudad de la Justicia en Huelva
El consejero destaca que la alcaldesa se ha comprometido a urbanizar la parcela del Ensanche Sur en dos años y a habilitar al menos 37.000 m²
El Ayuntamiento de Huelva pone a disposición de la Junta el terreno de la Ciudad de la Justicia
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido hoy en el Parlamento el desbloqueo del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Huelva, incluida en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Consejería para resolver la actual dispersión de sedes en la capital onubense y que “duplicará la superficie actual” de los juzgados.
Nieto ha puesto en valor que el nuevo Gobierno municipal salido de las urnas el pasado 23 de junio con la alcaldesa, Pilar Miranda, al frente, a quien ha agradecido su colaboración y proactividad al ponerse en contacto inmediatamente con la Consejería para buscar soluciones.
Así, tras una reunión, se ha acordado ubicarla en el solar del Ensanche Sur, la zona de expansión de la ciudad, que cuenta con el acuerdo de los operadores jurídicos, con buenos accesos y en la que hay superficie suficiente para acoger los órganos judiciales actuales y “las necesidades futuras”.
El consejero ha recordado que este suelo ya fue propuesto en 2011 por el Ayuntamiento, que cedió a la Junta de una parcela de 12.974 m². Posteriormente, en 2012, el Consistorio, a petición de la Consejería, realizó una modificación del planeamiento para aumentar la edificabilidad de la parcela.
Sin embargo, en 2015 tomó posesión de la Alcaldía un nuevo gobierno y desde entonces se ha estado a la espera de la urbanización de la parcela, de la que solamente estaban trazados los viales, para que ésta adquiera la clasificación de suelo urbano y poder ejecutar la actuación prevista.
“Pedíamos una garantía de que se iba a urbanizar y si no una alternativa, no fue posible”, ha lamentado, pese a las reiteradas peticiones al Ayuntamiento y al alcalde. “Sólo le pedíamos que definiera el sitio dónde se podía hacer”, ha recalcado.
Nieto ha detallado a los miembros de la Comisión parlamentaria de Justicia que en una reciente reunión con la actual regidora, “nos ha garantizado la urbanización de esta parcela en un periodo de tiempo no superior a 24 meses” y los técnicos de la Consejería han realizado un plan funcional de necesidades para determinarlos los metros cuadrados necesarios para ubicar los órganos judiciales y servicios existentes. “En concreto precisaríamos de unos 37.000 m² empezando por 28.000 o 30.000 m² para las necesidades actuales y 7.000 para futuros crecimientos”, ha explicado.
“Yo no voy a dejar atrás a Huelva en ese Plan de Infraestructuras Judiciales para que todas las capitales andaluzas cuenten con una Ciudad de la Justicia”, ha concluido.
También te puede interesar