La Consejería de Salud insiste en su compromiso a que las obras del hospital Materno Infantil de Huelva comiencen antes del próximo verano
La Junta de Andalucía aplaca la incertidumbre creada en torno a la licitación del proyecto modificado publicada hace una semana y se reafirma en que "siguen los tiempos previstos"
El PSOE de Huelva considera que este último anuncio imposibilita que las actuaciones puedan comenzar en el primer semestre de 2025
Pilar Miranda pide una reunión a la consejera de Salud para conocer el estado del hospital Materno Infantil de Huelva
El hospital Materno Infantil de Huelva "sigue los tiempos previstos". Así lo aseguran a esta redacción fuentes de la Consejería de Salud y Consumo después del clima de incertidumbre que se ha creado en la sociedad onubense como consecuencia de la licitación de los servicios de redacción del proyecto modificado publicada la pasada semana. La dirección del hospital Juan Ramón Jiménez ha visto "necesaria" la modificación del proyecto original para su adaptación a "nuevas necesidades funcionales surgidas", de ahí que desde la Junta indiquen que la referida licitación "es parte del procedimiento administrativo y que no afecta" a los plazos que dio el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, que apuntaba al primer semestre de 2025 como fecha de inicio de las obras. Eso sí, concretan, "plazos siempre desde la máxima cautela porque obras de tanta envergadura están siempre sujetas a situaciones que pueden ser ajenas a las administraciones".
Desde la Consejería, por tanto, se quiere disipar cualquier tipo de duda acerca de que las obras comiencen antes del próximo verano, si bien cabe recordar que restan ocho meses para que se cumpla el plazo dado y todavía queda que el proyecto esté terminado para que las obras se liciten y, posteriormente, se adjudiquen.
No obstante, según otras fuentes consultadas, la licitación del proyecto modificado ha causado sorpresa en el hospital Juan Ramón Jiménez, incluidos técnicos que a lo largo del pasado año finalizaron las modificaciones pertinentes y entregaron la memoria justificativa. Fuentes que presentan dudas acerca de que dicho plazos se cumplan.
Desde donde tienen claro que se trata de un "retraso" es desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, cuyo portavoz Francisco Baluffo, dijo este martes que "las obras no van a comenzar en los primeros seis meses de 2025", lo que supone, a su juicio, "un nuevo engaño para Huelva". En este sentido, sobre la licitación que se dio a conocer el viernes, Baluffo cree que “es un verdadero despropósito fruto del caos en nuestra sanidad pública y que nos va a mantener como la única provincia de Andalucía que no cuenta con un Hospital Materno Infantil”, al tiempo que denunció que “ni un solo responsable político de la Junta de Andalucía se haya atrevido aún a dar la cara y a explicar lo que ha ocurrido”.
Baluffo quiso lanzar un dardo también a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, a la que acusó de que “solo le duele Huelva cuando el tema depende del Gobierno central, pero cuando hay que alzar la voz ante Moreno Bonilla, agacha la cabeza y aplaude, anteponiendo los intereses de su partido a los de su ciudad”. Acusaciones que llegan después de que este lunes Miranda pidiese una reunión a la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, para informarse del proyecto, un hecho que el portavoz socialista considera insuficiente, según se desprende de sus declaraciones.
Desde CCOO también se pronunciaron este martes, recordando que "prolongar en el tiempo la construcción del hospital materno infantil supone un incremento de los costes previos, al margen del de las propias obras y dotación, que obviamente se van encareciendo con el paso de los años", según explica Juan José Rodríguez, secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO. En este sentido, pone en duda también que se cumplan los plazos previstos a raíz de la licitación del proyecto modificado e insiste en que "son palos de ciego que retrasan la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria", pues "hay un carrusel de cambios y modificaciones, incluso desde antes de que entrase al Gobierno el PP". Al respecto, enumera las 'idas y venidas' en lo que al hospital se refiere, desde que el PP anunciase una enmienda a sus propios presupuestos en 2020 para incluir el proyecto hasta las últimas fechas dadas por la Consejería, pasando por el momento en el que el Ejecutivo anunció su intención de 'crear' el Materno-Infantil dentro de las Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez.
Al respecto, cabe recordar que el plazo al que se remite la Junta de Andalucía es el que comunicó Juanma Moreno, quien aseguró "si todo va bien, esperamos la adjudicación a comienzos de año y las obras, por tanto, comenzarán antes de que termine el primer semestre de 2025". Una fecha más lejana de la que dio la entonces consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien meses antes aseguraba que 2024 terminaría con la maquinaria de obras en el Juan Ramón Jiménez.
También te puede interesar