"Hay que ser conscientes de dónde estamos, de qué es la industria y ser consecuentes con ello"

"Hay que ser conscientes de dónde estamos, de qué es la industria y ser consecuentes con ello"
"Hay que ser conscientes de dónde estamos, de qué es la industria y ser consecuentes con ello"

22 de febrero 2009 - 01:00

-Álvaro, ¿cómo ve una persona que llega de fuera la situación que se respira en Huelva respecto a la actividad del Polo?

-Hay que ser conscientes de donde estamos, de qué es una industria química, ser consecuentes con ello y hacerse lo más amigable posible del entorno y los temas medioambientales. Está claro que hay que apoyar a la industria, de eso no tengo dudas; más hoy, cuando estamos en una situación delicada, que nos afecta a todos aunque no todos tenemos el mismo fuelle para aguantarlo. Hay que tener mucha comprensión, ayudar a que la integración sea la mejor..., porque es muy doloroso encontrarte con situaciones de desempleo. Hay que evitarlas.

-¿Cree que además de un problema coyuntural puede haber uno estructural?

-La industria química, como consecuencia de la recesión del consumo está afectada y debemos de ser consecuentes con la situación y diferenciar muy bien una situación coyuntural, como la que estamos sufriendo, pero si además se le suma algo que puede ser estructural, eso ya tiene otras connotaciones, afectan a la línea de flotación con agujeros y espero y deseo que en Huelva sólo haya problemas coyunturales porque los estructurales tienen soluciones muy complicadas.

-Ertisa es una de las empresas que está pasando por apuros , ¿qué previsiones hay?

-Es una cuestión coyuntural. Cuando hay un frenazo, todo se ralentiza. La industria química y básica aporta materia prima a la producción. Ahora no se hacen fibras, no se hacen coches... Hay miles de personas que están afectadas por la situación y no se les oye. El mercado de la planta de Ertisa está muy ligado a la situación por la que atraviesa el consumo, no sólo nacional sino mundial y ese es el problema.

stats