Huelva

Más de 40.000 personas tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33% en Huelva

  • Unas 36 asociaciones acuden a un congreso, cuyo objetivo es dar visibilidad al colectivo desde una perspectiva positiva. El Langui e Irene Villa participan como coferenciantes

La presidenta de Cocemfe Huelva, Rocío Pérez, en la inauguración del congreso La presidenta de Cocemfe Huelva, Rocío Pérez, en la inauguración del congreso

La presidenta de Cocemfe Huelva, Rocío Pérez, en la inauguración del congreso / Josué Correa (Huelva)

En la provincia onubense hay 40.517 personas, 20.177 mujeres y 20.340 hombres, que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. El Foro Iberoamericano de La Rábida acoge el I Congreso de Motivación y Diversidad, organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe-Huelva) con la colaboración de la Diputación Provincial, bajo el título La diferencia como oportunidad.

Más de 36 asociaciones participan en este encuentro, 350 personas que llenan el aforo. El objetivo es dar visibilidad al colectivo desde una perspectiva positiva, real e inclusiva. “Se trata de cambiar la mentalidad de la sociedad, que nos vean como personas útiles, que aportan a la sociedad”, indicó la presidenta de Cocemfe Huelva, Rocío Pérez.

Según Pérez, “tener una vida digna es que la sociedad mejore”, a lo que añadió que “de las personas que superan dificultades se puede aprender” y un ejemplo de ello son el cantante y actor Juan Manuel Montilla El Langui y la periodista y psicóloga Irene Villa, los conferenciantes y protagonistas.

El acto inaugural, en el que participó el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo; la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, y el presidente de Cocemfe-España, Valentín Sola, contó con la presencia de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aseguró que estas jornadas “son una motivación para seguir trabajando por una Andalucía más justa y equitativa”.

Díaz señaló que “hemos dado pasos muy importantes en Andalucía, tenemos un marco legal que protege a las personas”, en este sentido se refirió a la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que va acompañada de una memoria económica, que se cifra en algo más de 1.300 millones de euros anuales, “que permite que lo que viene en la Ley se cumpla”.

Destacó que “tenemos claro que hay que tratar de manera diferente a los que tienen otras capacidades para que tengan igualdad”. Explicó que “esas otras capacidades tienen que convertirse en una oportunidad, en una motivación y en la posibilidad de tener una vida en igualdad y autónoma”.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía apuntó la importancia de la atención temprana para que los niños se “desarrollen en igualdad”, y pidió a las empresas que “hagan un esfuerzo”, ya que el desempleo “se ceba con la gente vulnerable”.

Subrayó que “hemos construido un colchón que permite garantizar la igualdad” y ahora hay que ahondar en el empoderamiento, “hay que poner en valor el doble esfuerzo” que realizan las mujeres con discapacidad, y puso como ejemplo a Rocío Pérez y a Irene Villa.

El presidente de la Diputación de Huelva durante su intervención. El presidente de la Diputación de Huelva durante su intervención.

El presidente de la Diputación de Huelva durante su intervención. / Josué Correa (Huelva)

El presidente de la Diputación de Huelva adelantó que en los Presupuestos de 2019 del organismo supramunicipal habrá una partida económica para un nuevo congreso. Manifestó que el título de este encuentro “dice muy bien lo que se pretende: romper esos prejuicios de la sociedad”. Recalcó que “el límite lo pone cada uno de nosotros”. Comentó que “se trata de que no haya límites en nuestras metas”, y puso a Irene Villa y a El Langui como “ejemplos de superación y de modelo social”.

La delegada de la Fundación Cajasol en Huelva reconoció que el colectivo “día a día y minuto a minuto ha ido transformando la realidad y la sociedad para que sea más inclusiva”.

El presidente de Cocemfe-España incidió en que las jornadas ponen el foco en las oportunidades, “la vida está llena de oportunidades”. Indicó que a través de las experiencias de El Langui e Irene Villa “se habla de capacidades, empoderamiento, de superar retos, cada vez nosotros somos los protagonistas de nuestra vida, sólo necesitamos el apoyo de las administraciones”.

El Langui atiende a los medios antes de dar la conferencia El Langui atiende a los medios antes de dar la conferencia

El Langui atiende a los medios antes de dar la conferencia / Josué Correa (Huelva)

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios