Huelva

Un congreso aborda los retos futuros de la Farmacia Hospitalaria

  • Unos 200 profesionales se reúnen en El Rompido para analizar y debatir sus experiencias

Un momento del Congreso. Un momento del Congreso.

Un momento del Congreso. / M.G.

Comentarios 0

El 16º Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (SAFH) reúne hasta el día de hoy en El Rompido a alrededor de 200 profesionales de la especialidad, procedentes tanto de la comunidad autónoma como de otros puntos del país, que tienen la oportunidad de analizar y debatir las últimas novedades en esta área asistencial, intercambiar experiencias de la práctica diaria y abordar los retos futuros de la profesión. “Todo ello con la finalidad de avanzar en la calidad del servicio que prestan a la población”, informó la Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, asistió ayer al acto inaugural del congreso, que cuenta con la colaboración de los servicios de Farmacia de los tres hospitales públicos de la provincia de Huelva. Caro estuvo acompañada en el acto por la presidenta del congreso y de la SAFH, Esperanza Quintero, facultativa de esta unidad en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

La titular de Salud en la provincia destacó en su intervención el relevante papel de los farmacéuticos hospitalarios en el sistema sanitario público andaluz. Caro comentó que si bien es una especialidad a veces desconocida para la ciudadanía, “los profesionales de la Farmacia Hospitalaria desarrollan una labor fundamental tanto en lo que se refiere a las estrategias de seguridad del paciente como para garantizar la sostenibilidad del modelo público, que es necesario reconocer”. “Y es que vuestras actuaciones se rigen en todo momento bajo la premisa del uso adecuado y seguro de los medicamentos”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de la SAFH indicó que el lema del congreso, La luz hacia el futuro, “es un fiel reflejo del compromiso de la sociedad científica con la evolución de la farmacia hospitalaria hacia nuevas metas, con una mayor participación, más influyente y proactiva del farmacéutico del hospital en la toma de decisiones relacionadas con los tratamientos farmacológicos y las medidas higiénico-dietéticas que contribuyan a obtener resultados en salud más favorables y, en consecuencia, mayor calidad de vida en la población”.

En esta edición del congreso se abordan temas de actualidad tanto desde el punto de vista de la gestión como asistencial, sin olvidar las tecnologías de la información y la comunicación, “que tienen un peso muy relevante en esta especialidad”. La Junta señaló que son reseñables las mesas dedicadas al acceso a los medicamentos en situaciones especiales, los fármacos peligrosos y con riesgo para el manipulador, las innovaciones farmacológicas para la atención al asma, así como la monitorización y control de las terapias biológicas.

Como novedad en el programa hay una mesa dedicada a las asociaciones de pacientes, los familiares y los propios pacientes, con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración entre la SAFH y la ciudadanía. También tienen su espacio en los temas a debate las inquietudes y actividad laboral futura de los residentes y los técnicos de farmacia, con vistas a la integración conjunta de todos los profesionales que conforman esta disciplina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios