La Confederación Hidrográfica del Guadiana refuerza el control del río para prevenir riesgos por lluvias en la provincia de Huelva
La gestión de presas y desembalses controlados aumenta la capacidad de respuesta del sistema hidrológico ante la llegada de nuevas borrascas
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha intensificado las labores de control y gestión hidrológica en la cuenca del Guadiana, que afecta a parte de la provincia de Huelva, con el objetivo de anticiparse a nuevos episodios de lluvias tras el paso de las borrascas Joseph y Kristin.
Además, la mejora de la situación en el río Gévora ha permitido la apertura controlada de los desagües de fondo de la presa de Villar del Rey, una actuación destinada a reducir el nivel del embalse y aumentar su capacidad de almacenamiento ante la llegada de la próxima borrasca Leonardo. Según ha informado la CHG, esta maniobra incrementa la seguridad del sistema y reduce el riesgo de avenidas aguas abajo, sin generar afecciones al cauce ni peligro para la población.
Desde el organismo de cuenca se ha señalado que, aunque el desembalse ha supuesto un nivel de aviso naranja en el río Zapatón, la regulación ejercida por la presa garantiza la seguridad en los territorios situados aguas abajo, incluidos los ámbitos de influencia de la cuenca que alcanzan a la provincia onubense.
En este contexto, la CHG mantiene una vigilancia permanente sobre los cauces y embalses que influyen en Huelva, especialmente aquellos vinculados al sistema del Guadiana, y recuerda que actualmente permanecen en aviso hidrológico rojo las estaciones de aforo de Aljucén y Lorianilla, dentro de la red de control de la cuenca.
Además, varias presas del sistema del Guadiana continúan realizando aliviados y envíos controlados de agua, una gestión coordinada que resulta clave para minimizar impactos en las zonas agrícolas, infraestructuras y núcleos poblacionales onubenses que dependen de este sistema hidrológico.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha reiterado que la información sobre la evolución de los niveles de agua se actualiza en tiempo real a través del sistema SIRA y que se mantiene el máximo nivel de coordinación con otras administraciones y planes de emergencia, con el fin de garantizar la seguridad hídrica y la prevención de riesgos en la provincia de Huelva.
También te puede interesar
Lo último