Huelva

"Si tuviese conexión con los yihadistas no estaría en libertad"

  • El juez pone en libertad al joven detenido en junio, acusado de colaboración con el terrorismo y captación de fundamentalistas

La Audiencia Nacional ha ordenado la puesta en libertad de Kamal Joao Carlos Luzito, el presunto yihadista detenido el pasado mes de junio en su domicilio del barrio de El Ciruelo de la capital onubense, acusado de difundir mensajes en un foro islamista de internet. El pasado martes este vecino de Huelva, de origen marroquí y que fue detenido en una operación contra el yihadismo, fue puesto en libertad y abandonó la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas donde se encontraba imputado por delito de terrorismo.

Kamal Joao Carlos aseguró ayer a Huelva Información que su detención e imputación obedecen a un cúmulo de circunstancias que han sido sacadas de contexto y se han magnificado. Hechos como el viaje realizado a Marruecos (con su madre y para ver a su familia), que hable varios idiomas (español, francés y marroquí), que estuviera conectado en varios foros sociales (es estudiante y necesita de las redes) le han valido una reputación que "nada tiene que ver con la realidad". El hecho de su puesta en libre prueba que no tiene ninguna conexión con el yihadismo, sostiene, Joao Carlos, al igual que su abogado.

El todavía imputado señaló que nunca ha cometido los delitos que se le atribuyen y que en los años que lleva en Huelva ha llevado una vida normal en casa de sus padres. De hecho, ha vuelto a su domicicilio familiar tras la salida de prisión. Su padre, un ingeniero natural de Angola, corroboró ayer todas las palabras de su hijo.

Kamal Joao Carlos explicó que no tiene autonomía para llevar a cabo las acciones que el juez le imputa, ya que depende en todo momento de sus padres que son quienes le costean su mantenimiento y sus estudios de derechos (en la actualidad estudia segundo curso).

En su defensa, manifestó que carece de antecedentes policiales y que durante el registro domiciliario no encontraron armas, porque no pertenece a "ninguna organización terrorista".

El imputado rechaza todas las acusaciones del juez: un delito de colaboración con finalidades terroristas mediante actividades de adoctrinamiento, proselitismo y captación, así como de haber intentado recaudar fondos para la causa yihadista. Acusaciones que figuran en el auto de prisión, pero que todavía no han sido elevadas a definitivas ya que el caso continúa en periodo de instrucción, según su letrado, Oscar Juan Hernández, del Bufete ONBK-Economistas y Abogados. Además continúa bajo secreto de sumario, por lo que la defensa carece aún de la información del juzgado de instrucción.

Supuestamente, el marroquí organizó reuniones con jóvenes para su captación. En el auto del juez figura que entre el material que le fue intervenido, está un ordenador fotos de instalaciones oficiales que luego remitió a otra persona, así como programas de encriptación utilizados en actividades yihadistas y ficheros para fabricar un percutor de explosivos.

Según su letrado, su puesta en libertad sin fianza se debe a que a que el juez instructor ha determinado que no existe riesgo de fuga del imputado, ni de destrucción de pruebas y que no hay alarma social y posibilidad de reincidencia.

El abogado apuntó que después de varios recursos interpuestos contra su ingreso en prisión, finalmente el Juzgado central número 1 de la Audiencia, en el que se instruye esta causa, ha estimado que concurren las circunstancias necesarias para su puesta en libertad.

En su opinión, "nunca han existido, ni un solo motivo para el encarcelamiento provisional, sino incluso para su imputación", que "se debe fundamentalmente a unas presuntas manifestaciones a favor de la causa islámica a través de un foro de internet".

Hernández señaló que se trata de un ciudadano "perfectamente integrado y arraigado" en la sociedad, que "jamás ha tenido problema alguno con la justicia, y que tiene una vida absolutamente normal".

El abogado considera que en "un Estado garantista como el español, las presuntas acciones delictivas que se le imputan, bien podrían estar subsumidas bajo el amparo de libertades como las de expresión o ideología, que prevalecerían, en todo caso, frente a la acción penal que se pretende, dejando sin contenido el reproche en términos penales, que se pretende de las mismas".

Hernández afirmó que se han producido declaraciones más graves que las su defendido, de apoyo claro a terroristas con nombre y apellidos, y sin embargo los jueces no han actuados de la misma manera.

Según el juez instructor, el imputado interactuaba en el foro yihadista Jamia Hafsa Urdu Forum (JHUF) y en su correo electrónico se encontrados mensajes y proclamas a favor de la yihad y solicitando dinero para la causa y para armas. La actividad de este foro se centraba en la difusión de propaganda yihadista principalmente relacionada con los talibanes afganos, el TTP paquistaní, el IMU (grupo terrorista afincado y reconocido en Uzbequistán) y otros grupos que operan en Afganistán y las áreas tribales paquistaníes. En este foro supuestamente Kamala Joao Carlos había publicado una serie de mensajes que obtuvieron una gran repercusión mediática en los foros especializados de seguimiento de publicaciones relacionadas con terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios